Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La muralla y el castillo de Rello pasan a la 'Lista Verde' de Hispania Nostra

La muralla y el castillo de Rello pasan a la 'Lista Verde' de Hispania Nostra

Actualizado 17/03/2022 11:03

La asociación, dedicada a la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural catalogó este conjunto en el listado 'rojo' en julio de 2020.

Toda vez que se está llevando a cabo una importante actuación para consolidar el complejo defensivo de Rello, que se encontraba muy deteriorado, la asociación Hispania Nostra ha catalogado todo este conjunto, tanto el castillo y las murallas, dentro de su 'Lista Verde', rebajando así la calificación hecha en 2020 y que incluía a esta localidad soriana dentro de su 'Lista Roja'. Las obras, adjudicadas por 1.367.000 euros, están a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de la Dirección General de Bellas Artes.

Según el informe elaborado por esta agrupación en julio de 2020, "existía en aquellas fechas un claro riesgo de pérdida dado el avanzado estado de desgaste que presentaba todo el conjunto". Sin embargo, ahora, "tras las acertadas obras de rehabilitación llevadas a cabo, se incorpora a la Lista Verde del Patrimonio".

Historia

Según afirman en esta asociación sin ánimo de lucro dedicada la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, el conjunto amurallado de Rello está considerado el mejor conservado de la provincia de Soria. Además de la conocida como Atalaya del Tiñón -el lugar donde, según la leyenda, fue a morir Almanzor en su vuelta a Medinaceli desde Calatañazor, donde había sido derrotado-, el pueblo cuenta con un recinto amurallado que conserva la coronación almenada en buena parte de su perímetro, dos puertas de acceso al recinto, un castillo donde aún se adivina la mole de la torre del homenaje y otra torre más junto al río para recoger agua de forma segura en caso de sitio.

La muralla (siglo XV con modificaciones en el XVI) se asienta sobre una muela a la manera de Medinaceli, Calatañazor y Peñalcázar. Sobre el lienzo original se añadieron garitas decorativas, puertas acodadas, torres y cañoneras rectangulares. Hay dos puertas de ingreso, ambas consolidadas y una restaurada, en la que se aprecian matacanes y el escudo de armas con un águila y las divisas de la casa de Borbón y la de Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña del Conde (Burgos) y vizconde de Torija (Guadalajara). Del castillo, en progresivo estado de ruina, se sabe que pudo construirse en el s. XV aunque algunos historiadores señalan su existencia ya en el siglo XI (contemporáneo a la construcción de la ya mencionada Atalaya del Tiñón). En el s. XVI la torre del homenaje (hoy semiderruida por la acción de un rayo) se rodeó de un nuevo recinto con torreones de varios pisos en sus ángulos. Se conserva, eso sí, el aljibe, hoy cubierto por una losa, recogido por Madoz, que apuntaba una profundidad de 16 varas.

Descripción

Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico que comprende la totalidad del casco urbano y espacios públicos alojados dentro del perímetro de la muralla, así como el espacio comprendido entre dicha muralla y la curva de nivel 1.050 según plano topográfico que configura el cerro, donde se asienta el conjunto de Rello.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...