El presidente de la Diputación sale al paso de lo dicho por los miembros de la opisición en donde denunciaban la falta de asesoría que tienen los ayuntamientos para solicitar los Next Generation. Lamenta también que se sigue a la espera de una entrevista solicitada hace más de un año con la ministra de Reto Demográfico.
Saliendo al paso de las declaraciones hechas ayer miércoles por los socialistas de la corporación provincial, en las que señalaban la falta de asesoría que tienen los ayuntamientos para solicitar los fondos Next Generation, el presidente de la Diputación, Benito Serrano ha declarado que Oficina de Innovación contra la Despoblación atiende a todos los ayuntamientos de la provincia, invitando al PSOE “a que se diga a qué municipios y a qué alcaldes no se ha atendido”.
Serrano ha destacado que “nosotros sí podemos hablar con pruebas. Podemos acreditar las comunicaciones desatendidas ante el silencio desleal del PSOE con Soria: a día de hoy seguimos sin poder reunirnos con la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reunión solicitada en reiteradas ocasiones desde enero de 2021”.
Abundando, ha indicado que “cuando fuimos al Ministerio, el 9 de marzo de 2021, nos tuvimos que conformar con que nos recibiera la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, porque el secretario General, Francisco Boya, no ha podido recibirnos todavía, ni tan siquiera telemáticamente”.
La semana pasada se cumplió un año desde que una delegación encabezada por el presidente de la Diputación se desplazase a Madrid, presentando proyectos tractores y solicitando colaboración, "sin que haya habido ni cumplimiento ni respuesta de todo lo allí acordado", ha lamentado el responsable provincial.
Serrano ha pedido a los socialistas sorianos que consigan del Ministerio el mismo trato que recibe la Diputación de Barcelona que, gracias a un "protocolo a la carta" se ha visto favorecida por un plan específico para el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, merced al programa ‘Renovables 2030’. Un acuerdo que beneficiará a los 181 municipios barceloneses susceptibles de acoger instalaciones de energía solar fotovoltaica o de biomasa,cuyo protocolo se tomará como referencia para facilitar su ejecución.
"Allí se valida un camino para poner en marcha las iniciativas necesarias para promocionar las comunidades energéticas locales y la colaboración entre administraciones, incluyendo el diseño conjunto de estrategias y materiales de difusión, de optimización de recursos y de aprovechamiento de sinergias con una duración prevista de tres años. Aquí se castiga a quien nada tiene a concurrir en competencia atrozmente desigual. Sería bueno que trabajasen en pedir que se acabe con la complejidad administrativa que castiga a Soria", ha expuesto.
Serrano ha reclamado finalmente al PSOE soriano que reivindique la fiscalidad diferencial, una alternativia que "hasta la fecha solo se está materializando con Soria en trato injusto y diferencial".