Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ¡Ya! tenía un acuerdo con el PP pero “nunca volvieron”

Soria ¡Ya! tenía un acuerdo con el PP pero “nunca volvieron”

PROVINCIA
Actualizado 18/03/2022 14:41

Los 3 procuradores votarán no a la investidura de Mañueco tras el pacto con Vox. El PP llegó a aceptar una UCI móvil y un helicóptero sanitario junto al 12% de los fondos FEDER para Soria y se fue a redactar el acuerdo “pero nunca volvieron”, señala la Soria ¡Ya! El acuerdo con la UPL, meramente formal para "poder trabajar más".

Los 3 procuradores de la Soria ¡Ya! han comparecido en rueda de prensa esta mañana para dar cuenta de los movimientos de la última semana, comenzado por las negociaciones para la mesa de las Cortes. Según ha señalado Vanessa García los populares ofrecieron a la Soria ¡Ya! un puesto en las mesas de las Cortes a cambio de su voto a favor del candidato popular.

Esa primera propuesta fue rechazada por la plataforma que solicitó el compromiso popular en 2 puntos: Destinar un 12% de los fondos europeos FEDER a la provincia de Soria, lo que supondría 240M€ en 5 años, y crear una segunda UCI móvil para la provincia y un helicóptero de emergencias que pudiera volar de noche en San Esteban de Gormaz para cubrir Soria, Burgos y Segovia.

En este caso fue el PP, en boca del propio Mañueco quien señaló que no podía aceptar eso “bajo ningún contexto”. Las conversaciones prosiguieron y se dieron tanto por teléfono como por WhatsApp hasta las 11:30 de la noche del día previo a la votación, siempre según la versión de los sorianistas.

La sorpresa saltó cuando el propio jueves el propio Mañueco telefonea a Ceña a las 8:15 de la mañana para aceptar el acuerdo. Ya en Valladolid, en una reunión en las Cortes a las 10:30 se redacta ese acuerdo donde el PP aceptaba las peticiones de la Soria ¡Ya! y los populares se van para pasarlo a limpio y volver a firmarlo: “pero nunca volvieron”, lamenta la Soria ¡Ya!

Viendo lo que se venía, la Soria ¡Ya! ofreció a las 11:40 al PP su abstención sin condiciones para que no tuvieran que pactar con Vox. No recibieron respuesta. Pese a la situación, los parlamentarios se han mostrado “orgullosos de haber negociado hasta el último momento”. El objetivo de la Plataforma siempre ha sido un gobierno con mayoría simple y únicamente del PP “para luego poder sentarnos a hablar y a negociar” proyectos para Soria.

“Los únicos culpables de que tengamos el gobierno que tenemos son PP y PSOE”, señala Ángel Ceña. Ello se comprometen “a seguir trabajando para la provincia de Soria”. Consideran que el PP no tenía ya cerrado el acuerdo con Vox, por lo que no se sienten utilizados. “Si era para hacer el paripé no tenían que madrugar tanto”, señala Ángel Ceña. La Soria ¡Ya! ya ha anunciado que votará en contra en la investidura. Si primer objetivo en las Cortes será ahora la redacción de una ley contra la despoblación para definir la realidad de las diferentes áreas y recuerdan al PP que llevaba en su programa reducciones de cuotas de autónomos y rebajas del IRPF en los municipios más pequeños.

Acuerdo UPL

Sobre el acuerdo para formar grupo con la Unión del Pueblo Leonés, Ángel Ceña señala que es “meramente jurídico y formal” ya que “cada uno defenderá sus cosas”. El objetivo es “poder trabajar más” estando en más comisiones y teniendo mayor participación en plenos y debates. Señala que las responsabilidades y las intervenciones se repartirán al 50%. Así mismo aprovechan para desmentir las informaciones, consideran que interesadas, que señalan que este acuerdo dispara el coste de las Cortes. “Económicamente nos da igual, hubiéramos sido portavoces o viceportavoces también en el grupo mixto” y recuerdo que la plataforma no ni más ni menos que lo que cobran el resto de grupos y quienes antes ocupaban los que ahora son sus escaños.

Comentarios...