Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Multitudinaria y reivindicativa manifestación por el mundo rural en Madrid

Multitudinaria y reivindicativa manifestación por el mundo rural en Madrid

Actualizado 20/03/2022 20:06

Diversos colectivos de la provincia se dan cita en la capital de España para dejar constancia de su identidad y contra las políticas del Gobierno. ASAJA Soria, con siete autobuses así como otras iniciativas como en Ágreda, o la sociedad de cazadores San Saturio, por citar alguna otra, reclaman el mantenimiento de la vida en los pueblos, sus tradiciones y la economía que los sostienen.

Soria ha dejado su huella en Madrid este 20 de marzo edurane la manifestación nacional que ha reclamado con fuerza ante el Gobierno de España la defensa de la agricultura y la ganadería, del campo, de su cultura y sus tradiciones, como modo de vida y sello de identidad de una ciudadanía que ve peligrar su futuro.

La manifestación arrancaba a las 11:00 horas en la plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura se encaminaba a la plaza de Santa Cruz, donde se halla la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, departamento gubernamental al que los organizadores consideran responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.

Por parte de Soria, además de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) UPA y COAG, ASAJA Soria portó una gran pancarta en la que se podía leer ‘La supervivencia del campo es la de todos’. Tras ella se situaron centenares de profesionales del campo de la provincia, llegados bien en autobuses con siete unidades fletadas por esta OPA en toda Soria y también en turismos particulares.

El 20 M Rural se presentaba como una cita histórica que reunía a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias (UE). En la manifestación, los asistentes han alzado la voz frente al abandono del mundo rural y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres.

Caza

Así mismo, colectivos de cazadores de distintos puntos de la provincia, como el caso de Ágreda, de donde salían dos autocares costeados por la asociación cinegética San Miguel y la Cámara Agraria local fletaba dos autocares, que sumaban participantes a una convocatoria masiva, que según los organizadores ha contado con más de 300.000 personas. Los agredeños portaban viseras con el lema 'Ágreda con la caza'.

Este también ha sido el caso de la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio, con sede en la capital, donde más de 200 socios han acudido para expresar su rechazo y desaprobación de las medidas que "este Gobierno radical quiere imponer en el mundo de la caza: el borrador de la ley de protección y derechos de los animales presentada por el Gobierno a consulta pública va contra los intereses del sector cinegético y del mundo rural, y va encaminado hacia una dictadura animalista”.

Para la agrupación capitalina, "este aberrante proyecto propone prohibir la práctica del tiro al pichón, la cetrería, el silvestrismo y la caza de la perdiz o paloma con reclamo así como mantener de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos o patios impidiendo de hecho la tenencia de perros de compañía en las vivienda y obligando al propietario a esterilizar por ley a los perros de compañía y de caza impidiendo la reproducción de los mismos".

Se trata, según han manifestado, de un proyecto de ley que un paso más de la "política agresiva" con la caza que el Ejecutivo ha expresado continuamente en declaraciones de responsables ministeriales quienes "abogan por prohibir la caza, prohiben la caza en las Reservas Nacionales o impiden que se pueda cazar el lobo en todo el territorio nacional a pesar de los daños que está realizando en toda la cabaña ganadera".

Aquí, en la sociedad de caza y pesca han recalcado que es preciso recordar la importancia que tiene la caza en la provincia de Soria donde además de los mas de 7.000 practicantes de la provincia, todos los años visitan este territorio miles de personas a lo largo de la temporada llenando las plazas hosteleras, sobre todo en la época mas baja de la actividad turística, invierno y primavera y que supone un gran impacto positivo en la economía provincial. Además la caza "supone un control poblacional e imprescindible para evitar tanto los daños en cultivos a los agricultores como la contención de los accidentes en nuestras carreteras. Por no recordar que en muchos Ayuntamientos de nuestra provincia es la principal fuente de ingresos".

"Hoy ha sido un día importante para el mundo rural de Soria y de toda España con una gran manifestación de varios cientos de miles de personas, pero no va a ser un punto y final de nuestras justas reinvocaciones. Seguiremos luchando por nuestros pueblos y por nuestra actividad cinegética".

ASAJA

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, ha agradecido la asistencia de todos los profesionales de la agroganadería provincial apuntando que “debería haber un antes y un después de esta multitudinaria reivindicación”. Gómez también ha indicado que se “deben priorizar los apoyos a aquellos activos agrarios que viven de su trabajo en el campo y generan verdadera economía real en el medio rural. Sin sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias profesionales difícilmente habrá sostenibilidad social y medioambiental”, ha remarcado.

Para ASAJA “no puede admitir se legisle a nuestras espaldas, desde una visión urbanita desconocedora de la realidad del campo, de la realidad del mundo rural. Perjudicando nuestros intereses, empujando a nuestros pueblos y a nuestras explotaciones al abandono”.

Esta gran movilización que llenó las calles de Madrid ha supuesto un aldabonazo para que sean escuchadas y escuche a partir de ahora las necesidades del campo y para que la sociedad en general muestre la exigencia al Gobierno con el fin de que preste más atención y cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio. En definitiva, para que la sociedad apoye un mundo rural vivo, en el que el campo sea un espacio para vivir dignamente y sea comprendido y valorado en las áreas urbanas.

Consejero

En la manifestación también tomaba parte el consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien ha indicado que este domingo Madrid ha sido "por unas horas" la capital del campo español, aludiendo a agricultores, ganaderos y regantes y ha acusado al Gobierno de "dar la espalda" a la actividad rural.

Así mismo ha recalcado que el Gobierno, con el nuevo Plan Hidrológico Nacional que pretende establecer "no da capacidad de regulación" en el uso de las aguas en la región, lo que limita la agricultura de regadíos. No ha olvidado Carnero las trabas que están suponiendo distintos textos legislativos en todo el país como la protección al lobo, que reduce el margen de la ganadería extensiva y la nueva PAC, una política que asumiendo su carácter ambiental, obvia el ámbito económico, social y productivo del sector agrario.

Por último, Carnero se ha reivindicado "dignidad" para el modo de vida rural, sin dejar de mostrar su preocupación por el aumento de los costes de producción y la guerra de Ucrania, temas que, entre otros, llevan a precisar la soberanía alimentaria tanto para Castilla y León como para todo el país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...