Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicados los trabajos de mantenimiento de Tiermes y Uxama por más de 11.000 euros

Adjudicados los trabajos de mantenimiento de Tiermes y Uxama por más de 11.000 euros

Actualizado 21/03/2022 19:09

Se realizarán tres tratamientos de limpieza entre los meses de marzo y septiembre junto a las labores de mantenimiento y conservación necesarias para ofrecer la visita al público en las mejores condiciones posibles.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha adjudicado a la empresa soriana Arquetipo, S.C.L., por un importe de 11.020 euros, trabajos destinados a mantener los yacimientos de Tiermes y Uxama en buenas condiciones, incidiendo en la supresión de vegetación y realización de trabajos básicos de conservación, consolidación y mantenimiento, fundamentalmente en zonas e itinerarios adaptados a la visita.

Los yacimientos arqueológicos expuestos a la visita pública se encuentran con los inconvenientes derivados de su principal característica: ser ‘museos al aire libre’. Por ello, los problemas más graves que presentan son los de su conservación, tanto por sus características constructivas como por la carencia de una cubrición que los proteja de los agentes climáticos adversos. Durante los periodos de regeneración de la vegetación las raíces contribuyen a la labor destructiva de los restos, a la vez que invaden los espacios impidiendo la visión del conjunto.

Consciente de la importancia que tienen estos yacimientos en el conjunto del patrimonio cultural de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas. El objetivo es disminuir el deterioro eliminando las especies invasivas y mejorando las áreas visitables. Estos trabajos son fundamentales tanto para su conservación como para su proyección social.

El tratamiento planificado básico constará de tres fases, entre los meses de marzo y septiembre, y en la aplicación de productos fitosanitarios se tendrá especial cuidado en que no afecten al medio ambiente ni a los visitantes. Además, en cada uno de los yacimientos se ejecutarán trabajos específicos para garantizar una mejor visita a estos espacios culturales.

Yacimiento de Tiermes

El yacimiento de Tiermes, declarado Bien de Interés Cultural, conserva restos de distintas etapas culturales. El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana, a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro: construcciones de carácter público, como el acueducto, las termas, el foro o la muralla, y privado, entre los que destaca la denominada ‘Casa del acueducto’ o el conjunto de edificaciones rupestres de la zona meridional.

La ciudad pierde importancia a partir del Bajo Imperio y de la ocupación altomedieval se ha documentado la necrópolis visigoda. A partir del siglo XII se conocen por la documentación dos monasterios, de los que se conserva una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de Tiermes. En su entorno se ha documentado una extensa necrópolis.

La zona arqueológica cuenta con un itinerario acondicionado para la visita y en la actualidad es objeto de un proyecto experimental promovido por la Junta de Castilla y León denominado ‘Tiermes, Laboratorio Cultural’.

Las actuaciones a realizar, por un importe de 6.281 euros, consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita (aparcamiento, muralla, conjunto del foro romano, Casa del Acueducto); el desbrozado en puntos que dificulten el recorrido visitable; la retirada de la vegetación y adecuación; la limpieza de cartelería; la mejora del pavimento de grava del acueducto; y la revisión y realización de pequeños ajustes en pasarelas y cartelería.

Yacimiento de Uxama

El yacimiento celtiberico-romano de Uxama se ubica en el cerro de Castro, en el municipio de El Burgo de Osma, y está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del siglo XX, pero fue durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo cuando el equipo de Carmen García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento. Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita. Además, también se encuentran parte de dos calles porticadas, un gran depósito público de agua y una cisterna privada, una gran terraza artificial sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial y la cimentación de un edificio en rotonda.

Para facilitar el acceso al público a estos vestigios se han efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones para la visita e interpretación de los restos, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas. Todo ello forma parte de un recorrido para la visita pública que cuenta con el apoyo de un aula arqueológica y de atriles explicativos.

Desde el año 2001 se vienen realizando labores de mantenimiento y acondicionamiento del enclave lo que contribuye a su conservación y su mejor presentación en la visita pública.

Los trabajos contratados para esta anualidad, con un presupuesto de 4.739 euros, consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita (Casa de los Plintos, terraza artificial porticada y entorno de los accesos a las cisternas y atalaya); el desbrozado de la vegetación en puntos que dificulten el recorrido; la retirada de la vegetación y adecuación; la limpieza de cartelería y mejora de la ubicación del cartel existente junto a la entrada al aula; la limpieza del interior de las cisternas, de la atalaya y del espacio del aula; la reposición o reparación de peldaños de madera de la atalaya y la reposición de los vinilos de los carteles panorámicos de la atalaya.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...