Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aldeas Infantiles SOS, labor humanitaria por el cuidado de la infancia

Aldeas Infantiles SOS, labor humanitaria por el cuidado de la infancia

REPORTAJES
Actualizado 22/03/2022 11:56

La organización internacional, presente en España desde 1967, trabaja por la protección de la infancia y la unión de las familias. Su principal objetivo es que estén protegidos, no crezcan solos y puedan hacerlo en buenas condiciones. Actualmente cuenta con un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania, entre otras acciones.

Los actos cotidianos como leer un libro, prepararse para ir al colegio, jugar con los amigos, disfrutar de una buena merienda e incluso el simple acto de hacer los deberes. Pequeñas tareas que pueden pasar desapercibidas, pero que para muchos niños y niñas no son posibles. La protección a la infancia se ha convertido en un asunto prioritario en las últimas décadas. Que cada niño cuente con un hogar debería ser un derecho y no una lucha. En España, miles de niños crecen sin el cuidado de sus padres y no cuentan con el apoyo y la protección adecuados. Desde Aldeas Infantiles SOS trabajan por ayudar a la infancia para que cada niño pueda crecer rodeado de cariño y protección hasta alcanzar la autosuficiencia y plena integración en la sociedad.

La organización, que atiende a menores en riesgo, estima que al menos 300.000 niños, niñas y adolescentes no están exentos de perder el cuidado de sus padres en España. El reto marcado por el país de reducir la exclusión infantil parece todavía una tarea pendiente. Los daños económicos y sociales del coronavirus han puesto en peligro el índice de pobreza infantil en nuestro país. La labor de las ONG centradas en el cuidado de los niños parece incuestionable en un contexto en el que existen familias vulnerables que no pueden atender adecuadamente a sus hijos. Por ello, la protección y la ayuda a los más pequeños es clave para brindar un entorno familiar protector que no en todos los ámbitos tienen la oportunidad de apreciar.

Una situación comparable a la crisis del 2008

A pesar de vivir en un país desarrollado y con las aparentes facilidades que se les ofrece a todos los ciudadanos son muchas las personas en riesgo de exclusión. Millones de familias necesitan ayuda para sus hijos. Muchas de ellas la piden, otras se desconocen. Según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, un 4,5% de los chicos y chicas menores de 18 años no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días y un 6,1% de los menores de 16 años presenta carencia material severa. Datos que reflejan realidades, muchas veces desapercibidas, invisibilizadas o simplemente normalizadas. La actuación de organizaciones como Aldeas Infantiles SOS resulta fundamental para establecer políticas de prevención que resulten efectivas para ayudar a los niños y hacer frente a la discriminación, exclusión social, inseguridad laboral, pobreza y problemas de salud.

Dificultades solventadas mediante ayuda humanitaria

Precisamente, la organización internacional de ayuda a la infancia, presente en España desde 1967, brinda su apoyo mediante programas de prevención en familias y centros de educación. Que ningún niño crezca solo, proteger y proporcionar un hogar a niños y jóvenes en riesgo , fortalecer a las familias vulnerables o apoyar a los jóvenes que lo necesitan parecen tareas incuestionables. Aldeas Infantiles SOS está presente en 137 países y el pasado año atendieron a más de un millón de personas en todo el mundo.

Imaginen un mundo en el que no existiera pobreza, donde la salud, el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente, la reducción de las desigualdades, la paz y la justicia y las alianzas para lograr los objetivos fuesen las piezas clave para vivir en sociedad. Ahora, hagamos algo para conseguirlo. Cooperemos, colaboremos con iniciativas como las impulsadas por organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, no solo presentes en España, sino a nivel mundial, con el objetivo de llegar más lejos y erradicar la pobreza en todas sus formas.

Presentes en Ucrania

Durante la pandemia, la labor humanitaria mediante la solidaridad fue apreciable y pareció incuestionable, teniendo en cuenta el contexto de alarma mundial que vivimos y que regresa, agravado por una guerra en la que muchos inocentes han salido perjudicados, entre ellos, los niños. Sus derechos han sido vulnerados, tienen que huir y necesitan ayuda para sobrevivir.

Por ese motivo, la ONG Aldeas Infantiles SOS ha activado un Plan de Respuesta de Emergencia para garantizar la seguridad de más de 45.000 personas en el país. Lo ha hecho mediante la creación de un fondo en España, para que todos aquellos que quieran colaborar puedan hacerlo.

Los esfuerzos de la organización, desde su fundación, se han enfocado en ayudar a la infancia. Ahora, se hace evidente y resulta prioritario evitar que las familias ucranianas tengan que ser separadas. Necesitan refugio, productos de higiene, medicinas y alimentos.

Actos simples, ayudas que nos podamos permitir. Una simple acción puede cambiarnos la vida. Que las acciones de estas organizaciones no pasen desapercibidas. Que la ayuda de Aldeas Infantiles SOS reciba la nuestra para seguir ayudando. Juntos somos más.

Comentarios...