Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León repuebla trece veces más arboles que la media europea

Castilla y León repuebla trece veces más arboles que la media europea

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/03/2022 17:26

La nueva Estrategia Forestal Europea y la Estrategia de Biodiversidad Europea plantea el ambicioso objetivo de plantar 3.000 millones de árboles antes de 2030 en el ámbito europeo, esfuerzo que supondrá aportar 0,67 árboles por habitante y año, muy por debajo de lo que ha venido aportando Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana los trabajos de restauración de los terrenos quemados en un incendio forestal en los municipios de Nieva y Nava de la Asunción, en la provincia de Segovia, como acto institucional del Día Internacional de los Bosques. Estos trabajos de restauración y el aprovechamiento de la madera de los terrenos quemados han contado con la colaboración de las asociaciones forestales ASFOSE y FAFCYLE. El consejero ha señalado que la Junta colabora con el ambicioso objetivo de plantar 3.000 millones de árboles antes de 2030 incluido en la nueva Estrategia Forestal Europea y la Estrategia de Biodiversidad Europea. "Castilla y León", ha señalado Suárez-Quiñones, "lleva 38 años plantando de forma sostenida una media de 8,81 árboles por habitante y año, 13 veces más que el resto de Europa".

Castilla y León es una de las regiones europeas con mayor experiencia y éxito en materia de repoblación forestal y desde su creación en 1983 se han repoblado cerca de medio millón de hectáreas (más de 479.000 hectáreas) y se estima que se han plantado más de 780 millones de árboles en la Comunidad, con una media en tan largo plazo de casi 13.000 hectáreas/año y 21.142.224 árboles al año, 8,81 árboles por habitante y año, 13 veces más que la media europea.

La contribución que todo esto representa en la lucha contra el cambio climático es muy destacada. Las absorciones de carbono medias por hectárea forestal en España, según el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), ascienden a 4,16 toneladas equivalentes de CO2 por hectárea y año; por lo que durante toda su historia, la Junta ha estado incrementando cada año las absorciones mediante repoblación forestal en 53.881 TeqCO2/año. Y dicha cuantía incrementa la cifra de las absorciones totales de los bosques que se estiman en más de 10 millones de toneladas equivalentes al año.

La nueva Estrategia Forestal Europea y la Estrategia de Biodiversidad Europea plantea el ambicioso objetivo de plantar 3.000 millones de árboles antes de 2030 en el ámbito europeo, esfuerzo que supondrá aportar 0,67 árboles por habitante y año, muy por debajo de lo que ha venido aportando Castilla y León.

Actuaciones de repoblación forestal en zona quemada en 2017 entre Nieva y Nava de la Asunción

En consonancia con el lema ‘Bosques: consumo y producción sostenible’ que Naciones Unidas ha escogido para este Día Internacional de los Bosques, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana los trabajos de repoblación forestal de los terrenos quemados en el incendio del 20 de abril de 2017, que afectó a 361 hectáreas en los municipios de Nieva y Nava de la Asunción, en la provincia de Segovia.

El incendio afectó a 343,27 hectáreas de pinar, mayoritariamente de pino negral resinero y en menor medida de piño piñonero, así como a 17,82 hectáreas de terrenos desarbolados. La mayor parte de la superficie correspondía al municipio de Nieva, 278,65 hectáreas y el resto al de Nava de la Asunción, 82,77 hectáreas.

Los trabajos realizados han consistido en el aprovechamiento de la madera quemada, la eliminación de restos, prevención de plagas mediante instalación de trampas para insectos, preparación del terreno y laboreo por hoyos, siembras y plantaciones, instalación de protectores de las plantas, reparación de 8,78 kilómetros de pistas forestales y una experiencia piloto de plantación sobre un macetero biodegradable innovador, denominado “Cocoon”. En total se han plantado más de 215.000 plantas.

La restauración del pinar del monte de utilidad pública de Nava de la Asunción se financió con el Fondo de Mejoras del monte y los ingresos del aprovechamiento de la madera quemada, y con aportaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La restauración de la mayor parte del pinar de las fincas particulares afectadas del municipio de Nieva, de un total de 53 propietarios, sobre una superficie de 240,60 hectáreas, más del 90% de los terrenos afectados, mediante una subvención de la Junta de Castilla y León, por importe de 487.506,93 euros, que financia la totalidad de los trabajos realizados, con fondos europeos del FEADER, a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Todos los trabajos y el aprovechamiento de la madera se han realizado mediante la agrupación de numerosos propietarios de tierras, muchos de ellos residentes en otros municipios, que han contado con la colaboración de la Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE) y la experiencia previa de FAFCYLE, Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales, en este tipo de intervenciones, y con la colaboración del ayuntamiento de Nieva.

El importe total de las ayudas a selvicultores privados en la localidad de Nieva asciende a 710.876 euros, repartido entre más de 50 familias.

La venta de la madera se realizó de forma conjunta y permitió el aprovechamiento en un tiempo récord de más de 18.000 metros cúbicos de madera, propiedad de 64 selvicultores, por valor de más de 240.000 euros. En el monte de utilidad pública de Nava de la Asunción se aprovechó la madera de 3.472 pinos, con un volumen de 2.613,86 metros cúbicos y proporcionó unos ingresos de 32.650 euros. En fincas particulares se aprovecharon 15.475 metros cúbicos, por valor de 207.319 euros, de 63 propietarios afectados.

Antes de cumplirse cinco años del incendio, los trabajos de restauración están prácticamente concluidos, gracias a la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, la asociación forestal de Segovia, los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha puesto estos trabajos de recuperación forestal como ejemplo de “razonable equilibrio” entre la sostenibilidad ambiental y la social y económica, y ha avanzado que la prioridad ahora para Castilla y León debe ser cuidar los bosques existentes y aprovecharlos correctamente.

Comentarios...