Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: Tren con destino a la Matanza de Arcos

FOTOS: Tren con destino a la Matanza de Arcos

Actualizado 21/03/2022 11:55

El 'Tren de la Matanza' permitió a decenas de madrileños saborear una soriana tradición en el municipio de Arcos de Jalón.

Bautizado como 'Tren de la Matanza', un tren histórico realizó el sábado el trayecto Madrid-Soria para citarse con una tradición de esas que no se olvidan en Arcos de Jalón. La composición fue la del 'Tren de los Ochenta', formada por coches de viajeros de distintas categorías -primera y segunda clase, con plazas sentadas, literas o cafetería- construidos en la década de 1980 para modernizar los servicios de largo recorrido de RENFE. La tracción del tren corrió a cargo de la locomotora eléctrica 269-604, considerada predecesora de la alta velocidad en España.

En Arcos de Jalón el 'Tren de la Matanza' coincidió con otro tren histórico, el 'Tren Azul', conservado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) y formado por coches de la antigua Compañía Internacional de Coches-Camas (CIWL) y furgones de Correos.

Los viajeros participaron en las actividades que organizadas por el Ayuntamiento para la ocasión: degustación de productos típicos, exposición de coches clásicos o representaciones teatrales.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1946 y dedicada a la divulgación del ferrocarril a través del modelismo, conservación de libros, documentos y fotografías y por supuesto la restauración y puesta en marcha de trenes históricos. En los últimos 25 años la Asociación ha destacado como entidad con gran experiencia en la restauración de estos museos rodantes que son utilizados para viajes por toda España. Los trenes de la Asociación hacen viajes culturales enfocados a que cualquier persona que compre un billete pueda tener una experiencia diferente, disfrutar del viaje en un tren con tanta historia y por supuesto también del destino.

El tren está mantenido por un grupo de voluntarios de la Asociación con la colaboración, entre otros, de Renfe Fabricación y Mantenimiento, Ferrovías Astur y ALSA Rail, que apoya estos trenes como operador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...