Se buscan fórmulas "legales y atractivas" para dar una solución a los vecinos ante el cierre de sucursales que se está acelerando durante los últimos meses.
Los cierres de oficinas bancarias en los pueblos más pequeños de la provincia de Soria amenazan con la exclusión financiera de cientos de vecinos de la geografía soriana. La Diputación Provincial trabaja "desde hace tiempo" en dar con una vía que permita paliar la situación y se espera poder hacerla pública "a corto plazo", ha expresado Benito Serrano, presidente de la institución provincial.
Serrano ha asegurado que el equipo de gobierno de la Diputación se ha reunido tanto "con entidades financieras como con empresas encargadas de instalar cajeros automáticos". También se han citado con otras Diputación de la comunidad para "analizar opciones que ya se han puesto en marcha y encontrar la que mejor se adapta a las características de Soria", ha puntualizado el presidente de la institución.
En estos momentos hay dos vías que se han distanciado de las otras posibles. La primera, pensada para los núcleos de mayor tamaño, se basaría en una fórmula de cooperación entre la Diputación y los Ayuntamientos para financiar de forma conjunta la ubicación de un cajero en un local municipal. "El control y el mantenimiento debería correr a cargo del Consistorio", ha aclarado Serrano.
Para los pueblos más pequeños se trabaja en servirse del Bibliobús para acercarles también el servicio de cajero. "Es una opción que se planteó hace años a entidades financieras, pero daba problemas de seguridad que, con el tiempo, parece que se están solucionando y simplificando", ha añadido el presidente de la Diputación.
Existen otras alternativas y no se descarta ninguna, pero "se debe definir el proyecto y dotarlo de consignación presupuestaria para poder llevarlo a cabo". Para esto segundo será necesario saber cuántos pueblos se "suman a la propuesta" y la Diputación prevé iniciar una serie de reuniones en pocas semanas.
El objetivo es encontrar, de forma conjunta, una solución que sea "legal y atractiva". Es decir, que permita obtener dinero en efectivo sin abonar comisiones desorbitadas por ello, pues esto "haría fracasar cualquier intento", ha referido Serrano. Se contará primero "con las entidades bancarias que operan en la provincia, pues es lo que vemos más lógico", ha concluido el presidente de la Diputación.