Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campano Soriano, ilusionado con su torneo y con la temporada de pesca en Soria

El Campano Soriano, ilusionado con su torneo y con la temporada de pesca en Soria

Actualizado 22/03/2022 21:02

El presidente del club, Óscar Fernández, también ha pedido una solución a la sobrepoblación de cormoranes; un ave que acaba con numerosas truchas en la zona soriana.

La provincia de Soria dará este sábado el pistoletazo de salida a la temporada de la pesca de la trucha. Esta campaña que se alargará hasta el 15 de octubre en los ríos que convergen de un embalse y hasta el 31 de julio para los de montaña vivirá una jornada inicial única.

El Club Deportivo de Pesca ‘El Campano Soriano’ reunirá a alrededor de 80 pescadores en la 18ª edición de un torneo de pesca que se llevará a cabo en el tramo entre la presa de Buitrago y el punto de ferrocarril de Almazán el próximo sábado, 26 de marzo.

En los días previos a este evento, el presidente del club, Óscar Fernández, muestra una ilusión tremenda: “Estamos viviendo unos días ajetreados porque estas actividades requieren la máxima concentración y empeño. Para mí es algo muy esperado ya que además de ser mi primer año como presidente se aúnan muchas emociones, convirtiéndose en algo más que un campeonato: hay comida de hermandad, ves a gente que hace tiempo que no veíamos y podemos reunirnos en una misma mesa después de dos años muy difíciles”.

Aumento de participantes

Con esa ilusión, el presidente del club manifiesta que en estos momentos hay 42 pescadores apuntados (el 50% pertenecen a un Campano que cuenta en la actualidad con 182 socios), aunque la cifra aumentará considerablemente en los próximos días. En ese sentido, Fernández ha informado que la gente puede apuntarse de manera gratuita hasta el jueves a las 12:00h a través de la página web del club.

“Para nosotros, cuantos más pescadores más agradecidos estamos. Cuando organizas un evento de tal magnitud siempre estás orgulloso de que haya mucha gente. Hay tramo de río para que estén todos cómodos, e incluso en el hipotético caso de que hubiera que utilizar más terreno ya tenemos pensando en qué zona sería”, afirma el presidente del Campano.

En ese sentido, el pescador soriano indica que están preparados para cualquier situación o baja de última hora. Tanto él como otros miembros de la directiva será pescadores cero para poder formar pareja con algún compañero que se haya quedado solo en el último momento.

Un día completo

Desde las 06:00h, los pescadores procedentes de todos los rincones de Soria se darán cita en el aparcamiento del Hotel San Andrés, lugar en el que se realizará el sorteo, se entregará la pulsera identificativa y se podrá desayunar. Una vez realizados estos trámites la competición arrancará a las 08:00h con una primera manga que durará dos horas y media.

Tras ella, ‘El Campano’ invitará a todos a almorzar (tortillas, torreznos y refrescos entre otras cosas) para que los participantes cojan fuerzas de cara a una segunda manga que se alargará desde las 11:30h hasta las 14:00h.

En ellas, participantes de Soria, Ávila, Valladolid, Gijón, Logroño o diferentes zonas del País Vasco lucharán por alzarse con un primer premio de 600 euros o con alguno de los demás que oscilarán desde los 150 hasta los 300. En esa dirección, Óscar Fernández asegura que “este torneo cada vez tiene más repercusión, atrayendo a personas de otros lugares. Esta situación nos llena de orgullo porque demuestra que el esfuerzo y el sacrificio tienen recompensa”.

Cartel

El Campano Soriano, ilusionado con su torneo y con la temporada de pesca en Soria | Imagen 1

Optimismo con la temporada de la trucha

A parte del torneo, el club ‘El Campano’ está preparado para vivir una nueva campaña de pesca en un paraíso soriano sin igual. En él, pescadores de todas las partes del país disfrutarán de la captura de truchas, ciprínidos o barbos en uno de los ríos más con más afluencia de España como el Ucero, en el Burgo de Osma, u en otros de gran interés como el coto de Covaleda o en los tramos del Duero en Duruelo de la Sierra.

En ese sentido, Óscar Fernández destaca cómo desde el club se fomenta el turismo de la provincia: “Uno de los motivos por el que organizamos torneos es para fomentar el turismo a través de la pesca. Tenemos un gran potencial artístico, paisajístico y gastronómico que se puede ver beneficiado por las personas que vienen para pescar”.

Con ese objetivo, el presidente prevé una temporada de pesca a mosca muy buena porque los ríos bajan con poco cauce, situación que hace más favorable la pesca y que los peces estén menos activos. A pesar de ello, Fernández quiere hacer un llamamiento a todas las instituciones para acabar con un problema llamado: cormoranes.

Un enemigo muy peligroso

Ante este invasor, el presidente del Campano emite un grito de ayuda a las entidades responsables: “Llevamos sufriendo años atrás a esta ave marina que es muy perjudicial para la trucha. Cada vez se adentra más en los ríos y se queda de forma permanente durante todo el año haciendo grandes destrozos”.

Para acabar con este problema, Óscar Fernández pide que “se haga como en el resto de Comunidades donde se dan permisos para llevar un control, no se trata de matarlos a todos”. En esa dirección, el pescador soriano incide en que hay ríos, sobre todo en la zona de Pinares, que no pueden aguantar la presión de los cormoranes.

A pesar de ello, la ilusión del presidente no decae. El Torneo de Pesca de ‘El Campano’ y la campaña que se presenta por delante son dos motivos para que los pescadores de toda la provincia vuelvan a sonreír.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...