Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Contener los precios, mantener el empleo'

'Contener los precios, mantener el empleo'

Actualizado 23/03/2022 21:32

Centenar y medio de personas secundan el llamaniento de CCOO, UGT y asociaciones vecinales y de usuarios ante la escalada de precios y productos básicos.

Entrada la tarde de este miércoles, un centenar y medio largo de personas tomaba parte en una manifestación que discurría por el centro de la ciudad para protestar por la escalada de los precios tanto de la energía como también de otros bienes de primera mano que se vienen experimentando en los últimos meses y que se han visto agravados por el conflicto bélico de Ucrania. Los sindicatos CCOO y UGT, junto con las asociaciones vecinales y de consumidores, junto a agrupaciones de autónomos hacían este llamamiento que respondía a la necesidad de "actuar con celeridad", según el manifiesto leído al final de la movilización, con medidas para "proteger y dar seguridad" a la ciudadanía.

Javier Moreno, secretari general de CCOO en Soria significaba al inicio de la manifestación que es tiempo de exigir tanto a la UE como al Gobierno de España, "legislar para proteger a las personas y a las empresas", articulando un pacto de estado y un "plan de rentas". Un conjunto de medidas que ha de ser constatado por todos los ámbitos de la sociedad, si bien teniendo en cuenta que "siempre que hay una crisis los 'paganos' somos los mismos", aludiendo aquí a la clase trabajadora.

Así ha abogado por la negociación colectiva ya que hay empresas "que están ganando mucho dinero", siendo además que ahora se hace preciso llegar a "acuerdos a dos o tres años", y pasado este tiempo recuperar el poder adquisitivo para los trabajadores.

Coincidía también en estas declaraciones la portavoz de UGT, Azucena Pérez añadiendo que "parece que la ciudadanía en general no nos podemos quejar", tras otros conflictos como el del transporte. "También estamos sufriendo la subida de la luz y de los carburantes y los salarios no están subiendo. Es más, llevamos con recortes desde 2008", ha significado.

Por ello ha indicado que "es hora de salir a la calle" para exigir un cambio en las políticas europeas y "contener los beneficios de las empresas", ya que "la clase media ha desaparecido: hay clase trabajadora pobre y empresarios ricos".

Ignacio Gutiérrez, presidente de las asociaciones vecinales de la ciudad y también en representación de agrupaciones de consumidores reseñaba que las personas de a pie "somos los que primeros que tenemos que salir a la calle" para protestar por la situación actual donde, además del incremento de los precios en general, hay que añadir la subida en el coste de los alquileres. También ha abogado por "controlar a las grandes empresas" por los beneficios que obtienen y proteger al sistema productivo que se está viendo dañado por el coste de las energías.

Gutiérrez daba lectura a un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes que puede ser leído en su integridad en este enlace o en el documento adjunto. Lleva el título 'Contener los precios, mantener el empleo'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...