Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP Pico Frentes concluye sus Jornadas 4.0 de Mecatrónica Industrial

El CIFP Pico Frentes concluye sus Jornadas 4.0 de Mecatrónica Industrial

Actualizado 23/03/2022 12:03

Dentro del programa Aula-Empresa, alumnos del centro formativo visitan diversas empresas de la capital y obtienen conocimientos sobre trabajos en altura.

El departamento de Mantenimiento del CIFP Pico Frentes ha concluido su primera Jornada de Industria 4.0, con los alumnos de Mecatrónica Industrial, dentro del programa Aula-Empresa. Las actividades han sido desarrolladas este marzo antes de comenzar su formación práctica en las empresas del sector.

En el inicio de este ciclo tuvo lugar un taller de trabajos en altura, donde el alumnado recibió las instrucciones necesarias tanto teóricas como prácticas para desempeñar labores en zonas elevadas de forma segura. Tras ser impartidos los conceptos esenciales en el aula, posteriormente dichas nociones fueron puestas en práctica, con un instructor y una instalación móvil que se desplazaba al centro educativo por la empresa Gamesystem, especializada en este tipo de trabajos

Durante el resto de días el alumnado visitó empresas del sector industrial de Soria, punteras en tecnología donde los alumnos realizan FCT y Programas de FP Dual.

Así, acudieron a la compañía Cartonajes Izquierdo SA donde adquirieron conocimientos en de gestión de mantenimiento, como herramienta básica en la organización de los trabajos. Del mismo modo también conocieron de almacén automatizado de cartón en dos plantas, recientemente instalado, en el que se emplean las últimas tecnologías de la industria 4.0, con gestión inteligente de los espacios y optimización de los movimientos.

En Fico Mirrors SA participaron en una demostración de la inclusión de robots ABB para procesos complejos de automatización en el montaje de retrovisores y pintado en cadena continua, incluyendo tecnología de visión artificial para la mejora de la precisión de sus movimientos. También se abundó en los distintos usos y métodos de robots colaborativos en entornos productivos. La jornada se completó con una visita y reconocimiento de las instalaciones.

En el tercer día el ciclo tuvo como protagonista la firma Tamesa SA, con un recorrido por el taller de fabricación de maquinaria dedicada a la industria maderera, con tecnología propia de reconocido prestigio a nivel internacional. También verificaron el proceso de construcción desde el diseño e ingeniería en oficina técnica hasta el montaje mecánico, instalación eléctrica y programación con autómata Siemens y Software TIA Portal.

Finalmente el alumnado giró visita a Tableros Losán SA, donde tuvieron la oportunidad de conocer la planta y aprender las distintas tecnologías utilizadas para el proceso productivo de fabricación de tablero aglomerado. Para concluir visitaron la planta de cogeneración asociada al proceso productivo.

Fuentes del centro han señalado que gracias a estas jornadas, los estudiantes tienen una visión más completa de algunas de las empresas del sector ubicadas en Soria, comprobando in situ las nuevas tecnologías y procesos en ellas utilizadas, con las que ya están familiarizados puesto que las han manejado en el CIFP.

“Se ha hecho evidente en estas jornadas que la Formación Profesional y las empresas han de avanzar de la mano, formando a los alumnos con las competencias técnicas, uso de tecnologías y procesos específicos requeridos en el mercado”, han concluido en el CIFP.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...