Con la cesión de los terrenos se inicia uno de los compromisos de la Junta de Castilla y León que busca atender a las necesidades de emancipación de los jóvenes.
La Junta de Castilla y León a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha solicitado al Ayuntamiento de Soria la cesión directa y gratuita de tres solares destinados a la construcción de viviendas en alquiler para jóvenes, siguiendo con la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Soria Conectada y Saludable.
Esta iniciativa se incluye entre las actividades que Somacyl lleva a cabo dentro de su objeto social de fomentar, promover, construir, enajenar y arrendar viviendas acogidas a algún régimen de protección pública.
Las actuaciones se enmarcan dentro de la política de vivienda del Gobierno regional y buscan atender a las necesidades de emancipación de los jóvenes. Este tipo de vivienda, destinada al alojamiento en alquiler de personas incluidas en colectivos de especial protección, particularmente jóvenes, posibilita que un grupo social con necesidades, intereses y objetos comunes pueda desarrollar su proyecto de vida en hogares independientes pero con zonas compartidas, sufragando también de manera compartida servicios esenciales como la limpieza, la jardinería o el cuidado de los niños.
Este proyecto se inicia con la solicitud de los terrenos, de titularidad del Ayuntamiento de Soria, que, a juicio de la Junta, reúnen las características físicas y jurídicas necesarias para la promoción de viviendas de protección pública en las modalidades de alquiler de vivienda colaborativa protegida.