Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las jubilaciones abocan a la sanidad de Soria a una situación “especialmente alarmante” los próximos años

Las jubilaciones abocan a la sanidad de Soria a una situación “especialmente alarmante” los próximos años

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/03/2022 14:07

Más de la mitad de los médicos sorianos tienen más de 56 años, siendo la provincia con unos facultativos más veteranos. En 3 años se jubilarán 100 de los 479 médicos actuales. Primaria preocupa especialmente y el Colegio Oficial de Médicos de Soria pide incentivos porque “todo Soria, incluida la capital y el Hospital, son plazas de difícil cobertura”.

144 médicos sorianos, de los 479 que existen actualmente, se jubilarán en los próximos 5 años y la mitad del total lo harán dentro de un periodo de 15 años. “Si estábamos en un mal momento, lo que nos espera es peor”. Ese es el análisis, convertido en SOS, del Colegio Oficial de Médicos de Soria. La situación, mala en toda España, se ceba especialmente con Soria que es la provincia con un cuerpo médico más veterano y en donde muchas plazas están sin cubrir.

Esa es la alarmante conclusión del informe de demografía médica presentado hoy. “La tasa de reposición de Soria es mucho peor que en otras partes”, alerta Germán Caño, autor del estudio. Demográficamente es el momento de la jubilación de una generación de médicos que estudió en el famoso CUS de Soria, antes de la que provincia se quedase sin esos estudios. Que Soria cuente con una tasa de reposición negativa, salvo años excepcionales, hace calificar la situación en los próximos años de “crítica”.

El Doctor José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria, lamenta que los políticos hayan esperado tanto para tomar decisiones puesto que habrá que esperar a finales de esta década para ver los resultados de las últimas decisiones tomadas. “Las advertencias eran bastante serias y durante muchos años poco o nada se ha hecho”, lamenta Huerta.

La situación es especialmente compleja en atención primaria, donde se jubilarán el 42% de los profesionales en el próximo lustro, y también en algunas especialidades del hospital de Santa Bárbara. Por ejemplo, en radiología faltan 5 de los 11 facultativos y se trata de un “servicio crítico porque todos los demás dependen de él”. Actualmente en muchas guardias las radiografías se informan desde Zamora y Segovia algo que es más “despersonalizado”, rompe la continuidad y complica el trato entre profesionales o la posibilidad de solucionar dudas. Además, pruebas como las ecografías no se pueden hacer a distancia. “Es un problema global, en Medina del Campo no hay ninguno y no hay de donde sacarlos”, lamentan.

Piden más incentivos para venir a Soria

A la falta de médicos a nivel nacional se suma que “Soria no resulta un lugar atractivo” para que los médicos desarrollen aquí su carrera. Por ello se piden “medidas de incentivación” sean las que sean porque “toda Soria, incluida la capital y el hospital Santa Bárbara son zonas de difícil cobertura”.

Las medidas reclamadas son, principalmente, incentivos económicos y puntos en la carrera profesional. Además, exigen a la Junta que “se obligue a tomar posesión de las plazas en los hospitales” pues mientras complejos como el soriano tienen un gran déficit otros como los de Valladolid o Salamanca pueden llegar a tener hasta 200 médicos por encima de las plantillas establecidas. “Mientras unos engordan los periféricos nos quedamos con menos”, lamentan.

Huerta y Caño dan las gracias a los compañeros que, como “medida paliativa” y “llamados por esta situación” están alargando su carrera de los 65 hasta los 70 años. Casi la mitad de los profesionales hacen este “esfuerzo”. En la actualidad Soria cuenta con más mir que nunca, casi un centenar, pero eso “no sirve de nada si cuando acaban no se queda nadie”, alertan.

El problema, como decimos, es nacional, aunque afecta especialmente a Soria. Los facultativos denuncian que España es uno de los países de la Unión Europea que menos paga a sus médicos y señala que solo las guardias hacen que sus sueldos sean decentes. “Un médico que acaba de salir del MIR (tras 11 años de formación) viene a ganar unos 2.000€, sin guardias, unos salarios que están a la cola de Europa”, explican. Señalan que parte del problema comienza con la educación donde, por la dura prueba de acceso a la universidad de Castilla y León, muchos estudiantes se quedan sin plaza y las universidades de la región (medicina se estudia en Salamanca y Valladolid) se llenan de estudiantes de otras comunidades autónomas que se forman y se van.

Sanidad rural y hospital universitario

Los médicos sorianos lamentan el discurso de la Junta basado en el coste de ofrecer la atención sanitaria. “Hay que atender a la dispersión, el envejecimiento y la geografía de Soria. ¡Claro que sale más cara!”, señalan mientras avisan del círculo virtuoso, o vicioso en este caso, de la despoblación.

Sobre la sanidad rural denuncian que la situación es “desastrosa” pues “en todos los centros de salud hay menos médicos, hay menos médicos de área y hay mucha carga de trabajo con población con patología crónica y pluripatológica”.

Otros de los alicientes encima de la mesa es convertir al Hospital de Santa Bárbara en un hospital universitario. Esto traería un incremento de profesionales y también supondría mayores posibilidades de desarrollo de su carrera profesional a los mismos. Huerta señala que la voluntad de la universidad existe y que “el momento es ahora” y pide que la Junta de Castilla y León, “que nunca ha dicho no, pero tampoco ha sido especialmente entusiasta”, cambie el chip.

Comentarios...