Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco urge al presidente del Gobierno a bajar los impuestos y habilitar ayudas para los sectores productivos más afectados

Mañueco urge al presidente del Gobierno a bajar los impuestos y habilitar ayudas para los sectores productivos más afectados

Actualizado 24/03/2022 16:50

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones envía una carta a Pedro Sánchez para demandarle la adopción urgente de medidas de alcance para atajar la escalada en los precios.

Este jueves, el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, instándole a adoptar de forma urgente medidas de alcance para atajar la escalada en los precios de la electricidad, el gas, los hidrocarburos, el resto de los insumos de los sectores productivos, así como de los bienes y servicios básicos utilizados por las familias.

En su misiva, Fernández Mañueco insiste en la necesidad de bajar los impuestos, tal y como se acordó en la última Conferencia de Presidentes, y en especial la aplicación de un tipo superreducido de IVA sobre la energía, siendo consciente de que esta medida también supondría una reducción de ingresos para Castilla y León, según añade el presidente autonómico.

Asimismo, reclama la puesta en marcha de ayudas directas a los sectores productivos más afectados, utilizando el remanente de las ayudas directas creadas por el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo.

Y solicita la dotación de un fondo específico para atender los mayores gastos en los servicios públicos, así como la reorientación y flexibilización de los fondos europeos.

Fernández Mañueco reitera que son medidas urgentes dados los graves problemas por los que están atravesando tantas empresas, pymes, autónomos, familias y ciudadanos en general.

La carta:

Valladolid, 24 de marzo de 2022

Me dirijo a ti muy preocupado por los momentos que estamos atravesando, y que fueron objeto de debate en la última Conferencia de Presidentes. El agravamiento de la situación económica que ya era delicada antes del conflicto bélico, se ha complicado aún más como consecuencia de la guerra en Ucrania y sus efectos pueden afectar de forma severa al ritmo de avance de una economía que intentaba recuperarse de los efectos de la pandemia. La elevada inflación, con costes energéticos desorbitados, y las dificultades en las cadenas de distribución de algunos suministros comprometen el futuro de empresas, autónomos y familias.

En este contexto, resulta urgente la adopción de medidas de alcance para atajar la escalada en los precios de la electricidad, el gas, los hidrocarburos, el resto de los insumos de los sectores productivos, así como de los bienes y servicios básicos utilizados por las familias. Insistimos en la necesidad de adoptar medidas de reducción de impuestos, tal y como quedamos en la última Conferencia de Presidentes, y en especial la aplicación de un tipo superreducido de IVA sobre la energía, siendo conscientes de que esta medida también determinaría una reducción de ingresos para nuestra comunidad autónoma. Así mismo es imprescindible poner en marcha ayudas directas a los sectores productivos más afectados, utilizando el remanente de las ayudas directas creadas por el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo. Resulta también necesaria la dotación de un fondo específico para atender los mayores gastos en los servicios públicos, así como la reorientación y flexibilización de los fondos europeos.

Considero que son medidas urgentes dados los graves problemas por los que están atravesando tantas empresas, pymes, autónomos, familias y ciudadanos en general. Confío en tu sensibilidad para que estas iniciativas puedan ponerse en práctica cuanto antes.

Agradeciendo de antemano tu colaboración, recibe un cordial saludo.

Alfonso Fernández Mañueco

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...