Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria estrena su Primavera Setera presumiendo de Parque Micológico

Soria estrena su Primavera Setera presumiendo de Parque Micológico

PROVINCIA
Actualizado 24/03/2022 09:21

Durante dos meses pondrá en valor la riqueza micológica de esta estación y buscará desestacionalizar el micoturismo

Montes de Soria pone en marcha su Primavera Setera 2022, con un Tour que le llevará a recorrer durante dos meses de esta recién estrenada estación, ocho localidades de Soria y Burgos buscando desestacionalizar el micoturismo y dar a conocer la riqueza del Parque Micológico en este periodo del año.

“Tenemos que cambiar la mentalidad setera”, afirman desde Montes de Soria, poniendo de relieve la “gran riqueza micológica que tiene la provincia de Soria también en primavera”, destacando algunas variedades como marzuelos, perretxicos, colmenillas, senderillas, setas de cardo, así como champiñones y rebozuelos, todos ellos de gran interés culinario y gastronómico.

Además, con las lluvias que siguen cayendo durante estos días, se están generando “unas expectativas muy interesantes” que invitan al optimismo de una buena campaña de producción micológica primaveral, que también se ha visto reflejada en la venta de permisos que ya han superado los 1.600 (300 en la última semana).

Por eso tras el gran éxito que supuso la campaña de 2021, que comenzó en el mes de julio y que durante 20 semanas permitió que numerosos pueblos de la provincia conocieran los recursos micológicos que ofrecen los montes sorianos y aprendieran más sobre el mundo fungi, este año realizan una gran apuesta por arrancar antes este Tour micológico, iniciándose en primavera y confiando en que permita “desestacionalizar el turismo micológico”.

Así, Langa de Duero estrenará el próximo 6 de abril, a las puertas de las vacaciones escolares, esta Primavera Setera 2022, acogiendo las exposiciones tras presentar la solicitud el Ayuntamiento de la localidad ribereña, donde permanecerá hasta el 11 de abril.

Del 13 al 18 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, viajará hasta Espejón para convertir su nuevo centro de recepción de visitantes en un espacio micológico único. Después continuará su ruta hacia Matalebreras donde permanecerá del 20 al 25 de abril antes de llegar hasta Villar del Río, coincidiendo con su feria micológica, donde se podrá contemplar del 27 de abril al 3 de mayo.

La segunda parte de esta expedición tendrá lugar en Camaretas (Golmayo) del 5 al 9 de mayo y después cruzará la provincia para llegar hasta la localidad burgalesa de Regumiel de la Sierra donde permanecerá del 11 al 16 de mayo. Con motivo de la celebración de las jornadas micológicas de primavera de El Burgo de Osma, esta Primavera Setera llegará a la villa episcopal el 18 de mayo, para permanecer hasta el día 23 en la localidad, antes de finalizar este recorrido de ocho pueblos en Almarza del 25 al 30 de mayo.

Por encima de todo el objetivo que tiene este tipo de actividad es que los vecinos y turistas “conozcan y disfruten de los recursos del Parque Micológico Montes de Soria” y la importancia que la micología tiene para el territorio, gracias a la riqueza de Soria.

Entre las actividades que se desarrollarán existen varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 400 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. Otra de las exposiciones se centra en más de 70 reproducciones de setas, realizadas por la empresa soriana Bongui, que bajo el nombre de “Conocer para no confundir”, permiten aprender sobre micología, también la exposición “Esporas y esporadas”, donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, y completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas. Además, de manera lúdica, también se creará un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

Siempre y cuando la micología lo permita, y con la colaboración de los Consistorios que acogen este viaje, se podrán desarrollar otras actividades como salidas al campo, talleres de cocina o charlas divulgativas sobre la micología soriana.

Los permisos de recolección para la temporada 2022 se pueden obtener a través de la web de Montes de Soria (www.asociacionmontesdesoria,com) y en más de 100 puntos asociados, para facilitar que tanto la población local como el micoturista puedan disfrutar de la micología, la naturaleza y la gastronomía durante todo este año, que se espera sea más productivo que el anterior. Este año los permisos se obtienen para el Parque Micológico, declarado como tal por la Junta de Castilla y León el pasado mes de octubre, y no sólo para el acotado, lo que permitirá al recolector poder llevar a cabo su recogida en el territorio micológico más grande de España

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España. A través de su página web se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico.

Comentarios...