Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria apuesta por una trufa negra solidaria con Ucrania en Madrid Fusión

Soria apuesta por una trufa negra solidaria con Ucrania en Madrid Fusión

Actualizado 24/03/2022 13:17

La Diputación destinará los beneficios de la subasta de la trufa negra de Soria en Madrid Fusión a la fundación del cocinero José Andrés, que colabora con Ucrania. A la cita gastronómica acudirán doce empresas sorianas. Los cocineros Ángel Cortés y Melania Cascante estarán presentes con una ponencia sobre la trufa negra y varias elaboraciones.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, acompañado del diputado de Desarrollo Economico, Saturnino de Gregorio, y los cocineros sorianos Melania Cascante y Ángel Cortes, ha presentado la programación que llevará Soria a Madrid Fusión, que se celebrará del 27 al 29 de marzo. En el acto, Benito Serrano ha recalcado la continua apuesta por “cocineros y productos de primer nivel, una combinacion perfecta en un marco incomparable”. Por ello, ha señalado que acudirán “doce empresas sorianas para dar a conocer nuestros productos” y que se expondrán “cuatro empresas por día”.

En cuanto a la presencia de la tierra, ha destacado que “tras la pandemia, se volverá a las degustaciones de una variedad de productos en los que no faltará el torrezno como buque insignia”. Por otro lado, ha recordado que, aunque “otros años era una cosecha más alta, se recuperará la subasta de la trufa negra con un condicionante singular”, pues “el dinero recaudado irá destinado a la fundación del cocinero José Andrés, que se encuentra en acción solidaria en la frontera con Ucrania”.

Por su parte, el diputado encargado de organizar el evento, Saturnino de Gregorio, ha señalado que la cita tendrá lugar del 27 al 29 de marzo en horario de apertura de 9:00 a 20:00 horas. Entre las novedades, ha destacado que se albergará el “primer salón de panadería y repostería” y que el objetivo es que en próximas ediciones se puedan exponer dulces típicos sorianos como las yemas, las paciencias o la costrada. En cuanto a la subasta de la trufa negra, ha explicado que “pasará a horario vespertino y se celebrará el miércoles a las 18:00 horas”. Además, ha reivindicado el carácter especial que este año adquiere el producto soriano, pues a pesar de que “no estamos en época, no se puede desaprovechar la situación de colaborar y suplir el tamaño por la necesidad solidaria de ayudar a Ucrania”.

Cocineros sorianos presentes en la cita

El restaurante El Duque de Medinaceli, con Ángel Cortés, estará presente en el evento gastronómico para dar una ponencia sobre “Cuando la trufa es real”, que tendrá como objetivo “acercar conocimientos y educar al paladar” ante el problema que presenta la gente cuando prueba la trufa y la confunde con el aceite. El cocinero hará una demostración culinaria de sus principales platos, “una ensaladilla ibérica con torrezno y trufa”, uno de ellos.

Por su parte, Melania Cascante, del restaurante Los Villares, realizará elaboraciones de productos con la trufa como sello de identidad. La degustación ofrecerá un “surtido” de todo lo que elaboran mediante una diversidad de platos. Entre las degustaciones, Cascante ha destacado que ofrecerán macarons rellenos de mantequilla de mango, chile y foie; bombones de almendras y foie; y surtidos de escabechados y de croquetas.

La Diputación destinará 30.000 euros de presupuesto para acudir a una cita en la que existirá “una mezcla de todo, tanto del producto estrella, que es el torrezno, la trufa, los embutidos, los dulces o las flores comestibles”, tal y como ha puntualizado de Gregorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...