Consideran que la Gerencia haya obtenido el sello de calidad EFQM 600+ cuando hay “más de 10.000 pacientes que esperan ser atendidos por los especialistas”.
El miércoles era celebrado del Consejo de Salud de Área donde CCOO como miembro de este órgano colegiado de participación comunitaria, acudió con Pedro Ortega como representante, quien mostró su “alta preocupación” por los datos de las listas de espera, aportados por la propia Gerencia.
Para CCOO resulta “contradictorio e incongruente” que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria haya alcanzado recientemente el Sello de calidad EFQM 600+ “cuando más de 10.000 pacientes sorianos, 9.885 para una primera cita, esperan ser atendidos por los médicos especialistas, y en especialidades como Oftalmología, más de 4.000, se cifre la media de espera en 386 días, o en Neurología alcance una media de hasta 660 días”. Estos datos, para el sindicato son “inaceptables y denotan una mala gestión que requiere una intervención inmediata”.
En la organización sindical el sistema sanitario público “es el ‘seguro’ de mayor y mejor cobertura, de mayor calidad y de mayor equidad”. Por ello han lamentado que los pacientes que confían en dicho servicio público “estén desesperanzados ante la mala gestión. Estas demoras, si no se solucionan de manera urgente, pueden conllevar graves consecuencias con la consiguiente pérdida de la salud”.
Tampoco están de acuerdo que en el caso de abrir consultas por la tarde en lo que puede suponer “peonadas”, con el fin de paliar las “escandalosas listas de espera”, sean abonadas retribuciones extraordinarias sólo a los médicos y no al resto del personal que también interviene en estas consultas.
“Si bien en el Consejo de Salud de Área se informó que se había establecido un plan de mejora, ese plan no se dio a conocer y CCOO teme que todo quede en papel, una vez más”, concluye Ortega.