Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento responde a la petición de la Junta con tres parcelas para viviendas sociales en alquiler

El Ayuntamiento responde a la petición de la Junta con tres parcelas para viviendas sociales en alquiler

Actualizado 25/03/2022 17:04

El alcalde pide pisar el acelerador a la Administración autonómica dados los márgenes temporales de la financiación que establecen los fondos europeos. Los terrenos están en el Casco (2) y en la U-25.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha informado, a preguntas de los medios de comunicación, de la cesión de tres parcelas municipales para la construcción de vivienda social en alquiler para jóvenes valoradas en más de un millón de euros. El alcalde ha indicado que ayer participó en una reunión de trabajo en la Federación de Municipios y Provincias para conocer los detalles del programa europeo que amparará esta acción a tres bandas, Gobierno, comunidades autónomas y Ayuntamiento, bajo el nombre de ‘Plan de Promoción y Revitalización de Viviendas Sociales y Eficiencia'.

Este programa cuenta con una importante financiación europea y contempla líneas orientadas a la iniciativa privada y también a la pública. “Es el Ministerio el que se dirige a la Comunidad para articular una colaboración en la que también estén los municipios para ceder suelo, incluso de equipamiento, para este tipo de acciones. Es una medida para intervenir en el mercado y abaratar el alquiler de vivienda, especialmente para jóvenes”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “esta acción a tres partes permite que Fomento, según recogen las bases, destine hasta 50.000 euros por vivienda, que el Ayuntamiento ceda el suelo, valorado en más de un millón de euros, y que la Junte cofinancie y gestione el programa”. La cifra estimada de viviendas en las parcelas puestas a disposición por el Consistorio ronda las 55, aunque no está cerrada y dependerá de los proyectos.

Las parcelas están ubicadas en la calles Betetas y Real y en el área de la U-25. Ésta última es de equipamiento pero, tal y como recoge el decreto, pueden utilizarse para esta finalidad de alquiler social. Carlos Martínez ha declarado que “es realmente importante imprimir velocidad a los proyectos ya que se financia con fondos europeos de recuperación y las viviendas tienen que estar finalizadas antes de 2026”. En esta línea, ha recordado, por ejemplo, que la parcela de Betetas cuenta incluso con un proyecto que se elaboró en su momento para una actuación de la Junta de vivienda joven que finalmente no se llevó a cabo.

Por otro lado, también ha explicado que en la elección de las parcelas “hemos querido añadir el concepto de revitalización y, para ello, hemos apostado por el Casco buscando que la gente joven fije su residencia en esta parte de la ciudad recuperando además espacios que se encuentran degradados”.

Para acabar, se ha referido a la línea de financiación para obras de eficiencia energética en el centro y el Calaverón que también contempla este plan del Ministerio que está dirigida a comunidades de vecinos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...