Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo acogerá unas II Jornadas de la Manzana con carácter solidario

El Burgo acogerá unas II Jornadas de la Manzana con carácter solidario

Actualizado 25/03/2022 13:55
Sandra Guijarro Galán

Esta mañana se ha presentado la programación del evento, que tendrá lugar en dos fases. La primera se celebrará el próximo 23 de abril “aprovechando la floración de las manzanas” y la segunda en octubre, respetando las fechas de la primera. Lo recaudado irá destinado a refugiados ucranianos. Se llevarán a cabo diversas actividades con la manzana como protagonista.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha dado a conocer la programación que se llevará a cabo en la II Edición de las Jornadas de la Manzana, que este año contemplará varias novedades. A diferencia de la primera, que tuvo lugar exclusivamente durante el mes de octubre, esta segunda cita se dividirá en dos partes. Así lo ha señalado el concejal de cultura y festejos, Luis Cuesta, quien ha expuesto que, “tras las reuniones mantenidas con el Club Arévacos y Nufri” se ha decidido que la primera parte de este evento se lleve a cabo “aprovechando la floración de los manzanos”.

En cuanto a la fecha concreta, será el próximo 23 de abril cuando el municipio soriano acoja una cita especial, “por lo que supone la manzana y porque la gente acostumbraba a viajar en un día como es el de la Comunidad”, ha señalado el concejal. Sobre las actividades que se desarrollarán, el acto albergará de diversa índole y durante todo el día. Por la mañana, se realizará “la marcha solidaria íntegramente por la plantación de manzanos situada en La Rasa, que empezará desde las oficinas de Nufri para recorrer las diferentes calles tratando de no molestar a los trabajadores”, ha manifestado Cuesta. El recorrido, que se trazará durante las próximas semanas, “será de unos 8 kilómetros y terminará con un desayuno compuesto por chocolate caliente con pastas”. Allí, se situará un 'stand' de Cruz Roja, que ofrecerá merchandising con fines solidarios, pues “se venderán diferentes productos, cuyo importe será gestionado y destinado a los refugiados ucranianos que lleguen durante los próximos meses”, ha añadido.

Posteriormente, los participantes podrán trasladarse a El Burgo de Osma para continuar con un día en el que el municipio ofrecerá “diferentes tapas con la manzana como ingrediente estrella y habrá actuación de la charanga para animar las calles”. En cuanto a los actos vespertinos, Luis Cuesta ha explicado que se desarrollarán dos conciertos, uno a las 18:00 horas y otro posterior protagonizado por ‘El Guapo Calavera’ para, posteriormente, culminar con una cena en el hotel Virrey.

Con respecto a la segunda fase de esta segunda edición, el concejal ha explicado que se desarrollará en octubre con la celebración de la Carrera BTT y que se encuentran trabajando en ello. No obstante, ha avanzado que, con anterioridad se acogerá, “previsiblemente en mayo, la celebración de las tapas micológicas”.

Un acto con fines solidarios

Por otra parte, Cuesta ha insistido en que esta edición tiene un carácter especial porque todo lo que se consiga recaudar, incluidos los fondos fruto de las inscripciones de los participantes, cuyo valor asciende a 3 euros, irá destinado a los refugiados. “Hemos pensado que era oportuno colaborar porque próximamente vamos a acoger a refugiados y conviene tener dinero para ellos. Van a venir al albergue, necesitan integrarse y es oportuno tener dinero para poder gestionarlo”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de la villa, Antonio Pardo, ha expuesto que desde el Ayuntamiento han “puesto a disposición de las administraciones el albergue para que cuando se vaya canalizando la llegada de los refugiados lleguen aquí y a otros municipios”. No obstante, ha añadido que es necesaria la “coordinación de todas las administraciones”, aunque ya han recibido “comunicados de empresas de la localidad que están deseando volcarse y participar”. Sobre la llegada de las personas procedentes de Ucrania, Pardo ha explicado que “dependerá de la organización”, pero que desde el Ayuntamiento ya cuentan con “la instalación, la ayuda de varias empresas y la coordinación” para recibir a estas personas y poder “atenderlas y cuidarlas”.

En cuanto al alojamiento, ha expuesto que se trata de una instalación compuesta por “72 camas situadas en 12 habitaciones con literas de dos en dos y un baño”. Sin embargo, “se espera una ocupación para unas 50 personas, que contarán con una cocina industrial, un comedor excepcional, salas para reuniones y una instalación privilegiada”. Aunque lo más importante, ha añadido, es poder ofrecerlas lo que necesiten desde el punto de vista “alimenticio, sanitario, educativo e incluso psicológico”.

Por último, el alcalde de la localidad ha hecho referencia al acto del día 23 de abril como “un día muy señalado porque es el día de la Comunidad de Castilla y León y supone un pistoletazo de salida de las actividades de cara a la próxima primavera-verano para hacer coincidir la participación de las empresas y de los ciudadanos”. Asimismo, ha expuesto que, “con un eje conductor, que es la manzana, semana tras semana” se presentarán “las diferentes actividades que se contemplarán para socializar y meter ilusión a los componentes familiares y empresariales de las personas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...