Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tras la dimisión de Zurdo, la cárcel de Soria queda sin dirección por plazo indefinido

Tras la dimisión de Zurdo, la cárcel de Soria queda sin dirección por plazo indefinido

Actualizado 25/03/2022 12:12

La directora de la prisión se reunía con los sindicatos este jueves para comunicar su renuncia al cargo. Desde Instituciones Penitenciarias agradecen a Zurdo haber cumplido con el traslado al nuevo centro penitenciario y su puesta en funcionamiento.

La directora del centro penitenciario de Soria, Concha Zurdo, comunicaba este jueves su dimisión en el cargo, lo hacía tanto a los sindicatos como en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, donde confirman que esta "se ha aceptado".

Fuentes de CSIF indican que el "ambiente laboral no ha sido el más adecuado", toda vez que se hiciese cargo de este puesto en julio de 2021, pero en Instituciones Penitenciarias aseguran que esta decisión corresponde "únicamente a motivos personales", evitan hacer referencia a ningún tipo de inspección laboral, y muestran su "total agradecimiento" a Zurdo por "haber cumplido el objetivo encomendado relativo al traslado desde la antigua cárcel y la puesta en funcionamiento del nuevo centro".

Ahora se abre el proceso de selección del nuevo director o directora de la cárcel de Soria. Un proceso que, según las mismas fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias, "no tiene plazo establecido".

Para los funcionarios de prisiones ahora se hace necesario el nombramiento de un equipo de dirección "completo", ya que hay varias subdirecciones que están por cubrir, y alguna también quedará desierta. Es el caso del apartado de seguridad, cuya plaza está vacante, al igual que pasa en el área de gestión, y en próximas fechas ocurrirá lo mismo en el puesto de administrador, que ha pedido el traslado.

Javier de Diego, funcionario de prisiones que pertenece a CSIF. ha detallado otras carencias en el centro, como la ausencia de médico "desde febrero", y un puesto de enfermería menos. Por ello "se está atendiendo mediante telemedicina", ha lamentado, al igual que lo ha hecho también con la falta de personal funcionario, ya que está prevista la apertura de otros dos módulos más, duplicando los actuales. Para ello serán necesarios 236 funcionarios en total, siendo que ahora se hacen cargo de las instalaciones en torno a 150 efectivos.

Actualmente son 173 los internos en la prisión que cuenta en su totalidad, con ocho módulos construidos y equipados, que albergan 684 celdas dobles de carácter ordinario, además de otras como enfermería o prevención, entre otros.

Comentarios...