Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentecantos licita la explotación de su dehesa municipal y de una parcela agrícola

Fuentecantos licita la explotación de su dehesa municipal y de una parcela agrícola

Actualizado 25/03/2022 19:16

La duración de los contratos, para ambos casos, es por cinco años.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación del contrato de arrendamiento de pastos de la dehesa. Esta superficie, perteneciente al Ayuntamiento, se sitúa menos de un kilómetro al suroeste de la localidad, a una cota entre los 1.010 a 1.020 metros de altitud, y se accede a ella por uno de los caminos que sale del pueblo hacia el sur, que bordea directamente la dehesa por su extremo este. Cuenta con 22,4592 hectáreas y unifica las fincas rústicas 5032 y 5033 del polígono 1. Dispone de dos entradas principales: una al este, al comienzo de la dehesa, y otra al sur. El terreno dispone de un canal principal por donde entra agua en su parte central, permitiendo el encharcamiento de parte de la misma. Esta zona, donde se desarrolla una combinación de diferentes especies de plantas palustres, es uno de los espacios con mayor valor debido a esa estructura de vegetación tan singular.

En cuanto a vegetación, la dehesa está formada por dos espacios bien diferenciados: una orla arbustiva compuesta por matorral espinoso que delimita el espacio, y una zona predominante de pastos, donde se alternan diferentes especies, algunas de ellas más acuáticas siguiendo principalmente el entorno del canal central. Dentro del entorno que ocupan los pastos de la dehesa, se pueden diferenciar tres espacios distintos, que se establecen en función de sus regímenes hídricos.

El primero de vegetación palustre: se forma entorno al canal central, compuesto principalmente por juncos (Juncos inflexas) y carrizo (Phragmitesaustralis). Además de estos, otras especies frecuentes que aparecen son el lirio amarillo de agua (Iris pseudacorus), el esparganio (Sparganiumerectum), la espadaña (Typha angustifolia), la menta de caballo (Menthalongifolia) y el lirio violeta pequeño (Iris spuriasubsp. marítima) catalogado hasta hace algunos años como vulnerable en Castilla y León. El segundo espacio de ambientes encharcables: Situado en los márgenes del canal, con esas comunidades tan desarrolladas de cárices hidrófilos, donde destaca (Carexriparia). El tercer espacio son zonas de pastos más secas. No se presencian encharcamientos permanentes ya que suelen estar sometidas intensamente al diente del ganado. En estos ambientes aparecen diferentes tipos de cardos como puede ser (Cirsiumpyrenaicum) o el cardo cardador (Dipsacusfullonum). La hierba de Santiago (Senecio jacobea) es muy común. Otra especie del mismo género (Senecio doria) también está presente. Algunas otras acompañantes son Inulahelenioides, Odontitesvernus y Poa pratensis.

El contrato de la dehesa boyal es por cinco años, hasta el 28 de febrero de 2027, prorrogables por otros cinco. La renta base o tipo mínimo de licitación se fija en 5.500, euros anuales, mejorables al alza. El plazo de solicitudes, que se presentarán en el Ayuntamiento de Fuentecantos o en la sede electrónica, concluye el miércoles 20 de abril.

Por otra parte, la finca 211 consiste en un cultivo agrícola de 5,93 hectáreas. La duración del contrato será de cinco años, denominados agrícolas; comenzará el 1 de octubre de 2022 y finalizará el 30 de septiembre de 2027. La renta base o tipo mínimo de licitación se fija en 1.700 euros anuales, mejorables al alza. El plazo de solicitudes acaba el lunes 18 de abril y se recogerán igualmente tanto en el ayuntamiento de Fuentecantos como en la sede electrónica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...