Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cátedra de la Caja Rural impulsa la creatividad y el talento en Escolapios

La Cátedra de la Caja Rural impulsa la creatividad y el talento en Escolapios

Actualizado 25/03/2022 13:04

El Campus acoge diversas sesiones para desarrollar estas capacidades. La primera de las citas, este lunes.

La Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural impulsa un proyecto para estimular la creatividad y el talento de los alumnos de altas capacidades. En esta primera edición se ha elegido al Colegio Nuestra señora del Pilar de los Padres Escolapios, como centro piloto, dado el programa de enriquecimiento extracurricular que tiene implantado para estos alumnos desde hace varios años.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades educativas especiales que requiere el alumnado de altas capacidades, “máxime cuando estamos hablando de un territorio como el nuestro, sensible en términos de despoblación, y donde es imprescindible y necesario desarrollar talento y evitar la fuga de cerebros”, apuntan en la cooperativa de crédito.

Así, los alumnos de altas capacidades son estudiantes con unas necesidades, intereses y ritmos de aprendizajes diferentes que requieren una actuación inmediata. Bajo esta realidad, se han diseñado cuatro talleres de contenido experimental y de desarrollo de la lateralidad, adaptados a las edades de los alumnos participantes. La primera sesión tendrá lugar este lunes, 28 de marzo, en el Campus Duques de Soria. La temporalización de las actividades se extenderá hasta el 17 de junio.

Durante el desarrollo del primer taller los estudiantes tendrán la posibilidad de zambullirse en la dendrocronología y su utilidad como ciencia, además de conocer el método científico y la labor de investigación. Este taller corre a cargo de Gabriel Sangüesa Barreda, perteneciente al área de Botánica del Departamento de Ciencias Agroforestales del Campus.

Del mismo modo, se ha articulado un segundo taller, en este caso, de desarrollo de la creatividad utilizando la dinámica del ‘Desafío Mashmallow’ y que será impartido por la técnica de emprendimiento y transferencia del Parque Científico del Campus, Susana Gómez Ortega.

La tercera sesión se trata de un taller de prototipado que lleva por título ‘¿Y esa roca?’ Es una actividad que parte de un cuento de León Tolstoi sobre qué hacer con un peñasco que se halla en el medio urbano de una localidad. Los alumnos se enfrentaran a situaciones de toma de decisiones, comunicación, creatividad, cooperación y resolución de conflictos. La actividad será dirigida por el Parque Científico del Campus.

Para finalizar, esta primera edición del proyecto ECRETAL, se ha impulsado un taller de educación financiera donde a través del juego se comprenderá el funcionamiento de la economía. De este modo, se pretende que los alumnos vayan adquiriendo una cultura financiera capaz de permitirles adoptar pequeñas decisiones ante diversas alternativas de inversión. En esta ocasión, serán los responsables de impartir el taller José María Carrizosa Lanzuela, responsable de Banca Digital Banca Joven de Caja Rural de Soria y Blanca García Gómez, secretaria del Consejo Rector de la entidad financiera soriana.

Con este proyecto Caja Rural de Soria, a través de la Cátedra que promueve en la Universidad de Valladolid, se alinea con la formación de los más jóvenes, a través de un novedoso programa de apoyo al talento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...