Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la "agónica" situación de la Policía Local

Denuncian la "agónica" situación de la Policía Local

Actualizado 28/03/2022 11:17

Los cuatro sindicatos más representativos del Cuerpo municipal ponen sobre la mesa las carencias del servicio y denuncian que las negociaciones entre plantilla y Ayuntamiento fueron "una auténtica pantomima".

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF, con representantes en el Cuerpo de la Policía Municipal han denunciado las carencias existentes en el servicio que prestan, donde además de la situación de las instalaciones, lamentan que las negociaciones con responsables municipales fueron "una auténtica pantomima", por lo que ven que el panorama actual es "agónico".

El comunicado:

La representación sindical de los trabajadores públicos de la Policía Local del Excmo. Ayto. de Soria por la presente comunica:

El Ayuntamiento de Soria, con su concejala de personal y el primer teniente de alcalde al frente, han roto unilateralmente las 'negociaciones' con los sindicatos. Y sí, entrecomillado negociaciones porque lo que hicieron fue una auténtica pantomima.

Mientras tanto, el servicio policial sigue en decadencia, menos efectivos, falta absoluta de planificación y coherencia por parte de la Jefatura 'accidental' y por consiguiente peor servicio al ciudadano y más riesgo para los trabajadores.

Sí, riesgo que no sólo está en las actuaciones profesionales que se llevan a cabo, sino también dentro de las propias instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Soria. Un edificio ya inadecuado hace décadas que, con una lavadita de cara, intentaron 'apañar' para los 'locales', bueno para los 'locales"' la asociación del barrio de San Pedro, etc. Porque sí señores, las instalaciones de Policía Local de Soria son compartidas contraviniendo la Ley de Coordinación de Castilla y León.

Pero esto no es lo más grave, las instalaciones son viejas y están en un absoluto abandono por parte del equipo de gobierno que, desde hace 16 años, lo único que ha hecho ha sido 'parchear' la entrada al inmueble.

Los trabajadores conviven todos los días con humedades, hongos, moho, desconchones de escayola, objetos apilados de distintas procedencias, ratas, chatarra, etc. Y un olor que 'transciende'.

Aparte de todo esto, los equipos con los que cuentan los policías son de 'risa'. Por poner un ejemplo, la Policía Local de Soria, no cuenta con un programa para hacer planos a escala de los accidentes, con lo cual, si se quieren realizar, ha de recurrirse a la escuadra, cartabón y escalímetro, ¡ah! no faltando los tampones para impregnar en tinta china... Sí sí, capital de provincia, Policía Local competente para instruir atestados por accidente de circulación en casco urbano pero, a 'mano alzada'.

Y qué decir del arma (pistola), que portan los policías a diario, siendo equipamiento obligatorio y necesario, así como la instrucción en su uso. Pero aun siendo así, hace ya tres años que los funcionarios no hacen prácticas de tiro, a pesar de que las normas marco obligan a hacer dos prácticas (entrenamiento y práctica) al año. Para ser más concretos, la última promoción de policías locales de Soria, no han hecho prácticas con el arma que llevan todos los días en su cintura. Saquen sus propias conclusiones.

Mismas normas marco que obligan a adaptar o crear el Reglamento de la Policía, que en el caso de Soria es de mediados del siglo pasado.

Del vestuario mejor ni hablar: malo, escaso y alegal.

Y los trabajadores se preguntan: ¿Donde va el dinero que el Ayuntamiento se está ahorrando en funcionarios, en personal y su formación?, porque formación por parte del Ayuntamiento cero patatero.

¿Dónde van esos 700.000 euros que se están ahorrando? ¿Quizá al personal 'eventual que no solo supera el 5% establecido legalmente, sino que alcanza ya el 70 % y cuyo gasto supera los 2.000.000 de euros? O a sueldos del equipo de gobierno municipal también ampliados el 70%. Porque a fiestas estos últimos años no ha ido, que es otro de sus 'pozos' preferidos…

Quizá, parte del mismo, haya ido a la secretaría particular del señor Alcalde, que ha incrementado su gasto en 80.000 euros al año de lo inicialmente presupuestado.

¿Quizá hay que comprar deuda porque se acaba el rédito?

La situación que vive la Policía Local es agónica, y no es lo peor, porque el resto del Ayuntamiento, salvo 'dulces' excepciones, está igual.

El agravante de la Policía es que, además ha de lidiar, no sólo con un equipo de gobierno que parece odiarles, tiene que hacerlo también con un jefe tan incapaz como asombrosamente resistente.

CCOO, UGT, USO, CSIF

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...