Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la segunda provincia de Castilla y León que tiene mayor número de alumnos con altas capacidades

Soria, la segunda provincia de Castilla y León que tiene mayor número de alumnos con altas capacidades

Actualizado 28/03/2022 19:56

La Cátedra de Conocimiento de la Caja Rural inicia un proyecto con alumnos de Escolapios para retener el talento en Soria.

El Campus Universitario Duques de Soria ha acogido este lunes la primera jornada de una experiencia piloto que busca estimular la creatividad y el talento de los alumnos con altas capacidades. Para esta convocatoria inicial del proyecto, que se ha venido en denominar Ecretal, (Estimulación de la Creatividad y el Talento), han sido alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar los participantes. Se trata, según ha indicado Sonia Esteban, de la Facultad de Ciencias Empresariales de poner atención en escolares que "suelen tender al aburrimiento por las tareas simples y repetitivas" que se desarrollan en las aulas.

Por ello, el proyecto busca estimular "puntualmente" a este tipo de alumnado, sobre todo en un territorio como el soriano, en donde "tenemos la obligación de retener talento". Según ha explicado Esteban, en los jóvenes estudiantes con altas capacidades no solamente se trata del coeficiente intelectual, que antiguamente se venía a llamar como "superdotados", y que en Castilla y León se puntúa por encima de 130. "Es detectar los distintos talentos que puedan tener, individualmente", en áreas del conocimiento como la música, las matemáticas o la lingüística, entre otros. De hecho puede tratarse de un conjunto de habilidades o de una materia específica, con lo que Ecretal tiene como objetivo "intervenir en los procesos educativos ya que se trata de niños que tienden a la desidia en clase por las tareas repetitivas. Cogen las ideas al vuelo y una vez que las reciben es suficiente. No podemos estar enrocándolos porque puede llevarles al fracaso escolar", ha significado.

La docente universitaria ha indicado que en términos de población, pese a la baja densidad de la provincia, existen informes en los que Soria, por detrás de Zamora, reflejan que es la segunda de Castilla y León donde mayor número de escolares con altas capacidades existen. Algo que pueda deberse a una mejor predisposición de estos, también a factores como el nivel educativo o quizá el modo de detectarlos.

Esteban ha coincidido en afirmar que, en un sistema educativo en el que iguala se el nivel de conocimiento en los primeros escalones de la tabla, se pierde mucho talento ya que con anteririoridad se ha venido incidiendo en que los alumnos con altas capacidades no necesitaban de un acompañamiento en su desarrollo académico. "Siempre se ha ido hacia aquellos que tenían dificultad en el aprendizaje, pero la diversidad no abarca ni a quienes tienen problemas de aprendizaje ni a quienes tienen posibilidades superiores. Debe abarcar a todos", ha explicado.

Continuidad

Por su parte, la directora de la Cátedra de Conocimiento e Innovación de la Caja Rural, Blanca García, ha expuesto que esta iniciativa "nace con idea de continuidad y de extenderse en el tiempo". En el apoyo que la cooperatia de crétido soriana hace para la captación y retención del talento, el proyecto apuesta por el ámbito formativo en sus primeros pasos, incluyendo además nuevas dinámicas, como es la eduación financiera ya en edad escolar. De este modo la Cátedra llevará a que ya desde pequeños, los escolares sorianos "entiendan cómo funciona la economía" aprendiendo a tomar decisiones y abordando pequeños proyectos de inversión.

Estos talleres serán extendidos a todos los colegios de la provincia ya que la iniciativa "tiene visión de universalidad", siendo ahora la fase piloto que servirá para "tejer las mimbres de lo que debe de ser un proyecto de éxito que englobe a todos los centros" más adelante. En función de la demanda será establecido un programa y también las materias a desarrollar.

Los talleres de hoy han girado en torno al estudio de la edad de los árboles y otro sobre pensamiento lateral, impartidos por Gabriel Sangüesa, de Agro-Energéticas y por Susana Gómez, del Parque Científico de la UVa en Soria, respectivamente. Unas enseñanzas que han girado en torno a las cinco 'ces': Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...