Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo aumenta la recogida de residuos en contenedores azules y amarillos

El Burgo aumenta la recogida de residuos en contenedores azules y amarillos

El Ayuntamiento recuerda que el coste de la factura de basuras es menor si se aumenta la separación de los materiales de desecho.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha querido agradecer hoy a sus vecinos el interés mostrado en la separación de los residuos y la implicación en el reciclaje. Además, hace un llamamiento para continuar por esa línea e, incluso, lograr aumentar las cifras, puesto que repercute en la factura a pagar por el servicio de recogida de basuras, según fuentes del Consistorio que preside Antonio Pardo.

Durante 2021 fueron 77.800 los kilos de envases ligeros procedentes de los contenedores amarillos. Gracias a los depósitos en los contendores azules, destinados al papel y cartón, se lograron reciclar 88,5 toneladas. Las cantidades depositadas en los contenedores verdes, correspondientes a los residuos orgánicos llegaron a los 1.760.000 kilos. Todas las cifras aumentaron ligeramente con respecto a las registradas en 2020.

El Ayuntamiento remarca la importancia de seguir mentalizando a la población en la separación y el reciclaje. “Es necesario concienciarse de la importancia que para el planeta tiene este gesto y por ello dedicarle un pequeño esfuerzo diario. Además, no hay que olvidar que, mientras que el Ayuntamiento recibe dinero por recoger los residuos de los contenedores azules y amarillos tiene que pagar por el tratamiento de la basura de los contenedores verdes” indican fuentes municipales.

Recogida

La recogida de los contenedores de basura se realiza de todos los días, excepto lo jueves y domingos, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril. Entre el 1 de mayo y el 14 de julio y el 16 de septiembre y el 31 de octubre, el servicio se interrumpe cada domingo. Los dos meses que van del 15 de julio al 15 de septiembre, la recogida en los contenedores verdes es diaria para atender a las necesidades de una localidad que ve cómo aumenta en gran medida su población y su actividad.

Los contenedores de papel y cartón y de envases ligeros se están recogiendo una vez a la semana. Desde el Ayuntamiento ya se está planteando la necesidad de aumentar este servicio para poder dar cobertura a las necesidades del reciclaje.

Punto limpio

Los vecinos del municipio también tienen a su disposición el punto limpio, una instalación destinada a la recepción, almacenaje, selección y valoración de los residuos urbanos de origen doméstico. El usuario deposita allí los residuos que no se pueden almacenar en los otros contenedores distribuidos por la localidad.

Estas instalaciones, cerradas y vigiladas, están disponibles para los usuarios de 8 a 15 horas los días laborales y de 9 a 11 los festivos. Cuenta con contenedores de gran volumen para residuos no peligrosos como chatarra o madera y contenedores de pequeño volumen más específicos para residuos especiales como aceite de motor o baterías.

Además, el Ayuntamiento burgense cuenta con un servicio de recogida de residuos voluminosos. Con este servicio se soluciona, de forma rápita y eficaz, el problema que supone para muchos ciudadanos desprenderse de residuos que, por su origen o su tamaño, son poco habituales. Para solicitar el servicio es preciso cumplimentar una instancia en el ayuntamiento especificando el tipo de residuo del que se trata, después se informa del día y del lugar donde debe de ser depositado y el ayuntamiento se hace cargo del mismo. Mediante esta labor se quiere evitar el abandono de residuos en las calles, porque además de afear el entorno, pueden dificultar el tránsito de vehículos. El coste del servicio es de dos euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...