El Ejército del Aire prevé desarrollar un simulacro en el que se buscará una aeronave comercial con 40 personas a bordo.
El día 5 de abril, principio, ya que podría ser retrasado al día siguiente, tendrá lugar un ejercicio realizado por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), en el cual se ejercitan los conocimientos de las tripulaciones y los equipos de coordinación del Ejército del Aire.
El ejercicio, denominado MADRISAR SATER 22, tendrá lugar en la demarcación de San Esteban de Gormaz y consistirá en la búsqueda de una aeronave comercial con 40 personas a bordo entre pasajeros y tripulación que habría sufrido una emergencia en vuelo, desapareciendo del radar en la provincia de Soria. El Centro de Control de Área de Madrid (ACC Madrid) comunicará dicha desaparición al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC MADRID), comenzando en ese preciso momento el ejercicio.
Entre las aeronaves de emergencias del Ejército del Aire (un medio de ala fija CN-235 VIGMA con base en Getafe y un helicóptero NH-90 en Cuatro Vientos, los dos del Ala 48 y un helicóptero S-76 del Ala 78 de Armilla, Granada) así como un helicóptero de la Guardia Civil, coordinarán esfuerzos para realizar la búsqueda y salvamento de los heridos una vez localizados.
Las Cruz Roja colaborará en la evacuación terrestre de parte de los heridos, el establecimiento de un puesto sanitario avanzado en San Esteban de Gormaz y disponiendo los 40 figurantes voluntarios que simularán el pasaje y tripulación de la aeronave.
Debido a la trascendencia del accidente simulado, y como habrá supuestos fallecidos en él, también se contará con la participación de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el lugar del accidente.
El ARRC Madrid mantendrá informado en todo momento al 112.
De este modo, además de servir de entrenamiento para los citados medios, el ejercicio permitirá evaluar la capacidad de coordinación del ARCC Madrid con todos los organismos implicados, poniendo de manifiesto la necesidad de poder contar con los medios ajenos al Ejército del Aire disponibles en zona para dar una respuesta inmediata a este tipo de emergencias.