Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo, vermú salsero, paella y baile en Almazán

Este domingo, vermú salsero, paella y baile en Almazán

Actualizado 29/03/2022 20:20

La asociación Soriabaila organiza esta jornada para dar continuidad a su actividad tras el parón de la pandemia.

Con tres años cumplidos y con el alivio en las restricciones sanitarias por la pandemia últimamente, la asociación cultural Soriabaila ha organizado para este domingo una jornada de baile en Almazán, con vermú salsero y una paella. Será en el bar de La Arboleda a partir de la una de la tarde y con salida de la capital soriana, en autobús, a las 12:30 (avenida Duques de Soria). Es una cita de carácter gratuito para los socios y que tiene un precio de tres euros para los no asociados.

Jesús Chamorro, presidente de la agrupación, ha señalado que pese a que la crisis sanitaria ha llevado a interrumpir las actividades, aunque ahora se trata de volver, "con mascarilla y con las medidas adecuadas" a practicar la danza de una manera más continuada, como tiempos atrás, siendo que además ya tuvieron un baile social en los salones de Cadosa este marzo. Aún así, siguen con los ensayos en el centro La Peonza de la capital, los sábados de 18:00 a 20:00 horas.

La asociación fue formada después de que un grupo de personas, entre las que se encontraba el actual presidente "nos desplazábamos a diversas capitales donde se practicaba el baile de manera colectiva. Íbamos sobre todo a Logroño, a un local llamado La Tapiada, aunque también acudíamos a Madrid, Zaragoza y otras ciudades de alrededor". Sin embargo, el gran número de viajes hizo dar un vuelco a esta costumbre. "Pensamos en la posibilidad de formalizar una asociación y después de redactar los estatutos llegamos a constituirla". En la actualidad son 170 socios, con edades entre los 25 y los 59 años, aunque al público joven "le cuesta más bailar este tipo de ritmos", señala Chamorro. Hay, por otro lado, asociados de prácticamente todas las demarcaciones de la provincia, siendo la zona del Moncayo donde, quizá por su proximidad con Aragón y Navarra que cuentan con muchos salones de baile, no hay ningún asociado.

Otra de las características que priman en el seno del colectivo es el de no contar con profesores de baile, con el fin de no estar vinculado a ninguna academia o escuela, lo que podría llevar a "intereses particulares" y consiguientemente, crear un ambiente que pudiera dañar a la asociación. "Somos, en cierto modo, autodidactas, siempre respetando a los profesionales, por supuesto", apunta Chamorro, quien subraya la "función terapéutica" que brinda la danza.

Mañana miércoles se cierra el plazo de inscripción para la cita de este domingo, para la cual ya ha confirmado su asistencia más de un centenar de personas. Aún es posible formalizar la presencia en la cita adnamantina. Los interesados pueden contactar con Jesús Chamorro en el número telefónico 625 340 725.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...