Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los programas de Asovica Fadess han dado trabajo a 43 personas en 2021

Los programas de Asovica Fadess han dado trabajo a 43 personas en 2021

Actualizado 29/03/2022 13:37

Las representantes del centro han indicado que las personas con problemas mentales con las que trabajan tienen más dificultad a la hora de encontrar trabajo que el resto de individuos con discapacidad.

El Grupo Asovica Fadess sigue con su encomiable labor de ayudar en el mundo laboral y de la formación a personas con problemas mentales que tienen un 33% o más de discapacidad. En ese objetivo, la Asociación ha orientado a lo largo del 2021 a un total de 114 usuarios, 62 hombres y 52 mujeres, consiguiendo un contrato de trabajo para 43 de ellos a través de sus programas.

En ese sentido, la responsable del área de empleo de Soria Asovica, Nora Vergara, ha indicado que el 55,8% de estos contratos han sido con centros especiales de empleo, el 25,6% con empresas ordinarias y el 18,6% con la administración pública. Además, Vergara también ha comunicado que nueve fueron contratos indefinidos y 34 temporales.

Respecto a estos datos, la gerente de Asovica, Natalia Briongos, ha manifestado que “las empresas sorianas con más de 50 trabajadores cumplen a rajatabla a la hora de contratar trabajadores con discapacidad, aunque es cierto que algunas tienen el temor a que su productividad sea más baja. En el caso de las Administraciones también son muy correctas, aunque nos parece pequeño el porcentaje destinado a esta parte de la sociedad”.

Por otra parte, Asovica Fadess ha contactado con 48 empresas de todos los sectores, ha llevado a cabo acciones formativas con 19 personas y ha conseguido colocar a Soria como una de las provincias de Castilla y León con más usuarios con discapacidad realizando practicas a nivel autonómico, representando el 30% del total de la Comunidad.

Los problemas mentales, dificultad para encontrar trabajo

Uno de los datos más llamativos esgrimidos durante la rueda de prensa han sido los porcentajes de personas con problemas mentales que trabajan en comparación con el resto de individuos con discapacidad. En esa dirección, Natalia Briongos ha apuntado que en Castilla y León la tasa de actividad para las personas con discapacidad en 2020 fue del 37,4%.

“De ese porcentaje, las personas con deficiencia auditiva son las que más ocupación tienen, mientras que los individuos con problemas mentales apenas llegan al 26%. Es el colectivo que más dificultades tiene para encontrar trabajo”, ha apuntado Briongos.

Otro de los datos que han mostrado es que a nivel nacional el 70,4% de los hombres y el 58,4% de las mujeres dentro de la población activa tienen trabajo. Este dato varía en las personas en disposición a trabajar con discapacidad ya que las mujeres tienen una tasa superior con un 0,3% más que los hombres.

Por último, ambas representantes han informado de que el grupo se encuentra en un ERTE igualitario que afecta a todos los trabajadores un día a la semana: “A pesar de esta situación, no cerramos ningún día. Todas las empresas colaboradoras están siendo muy sensibles e intentan darnos todo el trabajo que pueden. Tenemos actualmente 29 puestos de trabajo, y vamos a mantenerlos como sea ya que esperamos que en junio terminemos el ERTE”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...