Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelven los Senderos del Duero con protagonismo para Bécquer y el monte de Las Ánimas

Vuelven los Senderos del Duero con protagonismo para Bécquer y el monte de Las Ánimas

Actualizado 05/04/2022 08:40

Las inscripciones para todas las rutas tienen un precio de 15 euros o también pueden ser reservados los itinerarios de manera unitaria.

El Ayuntamiento de Soria y la empresa Valoriza, colaboradora en la organización de este evento y adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, han puesto en marcha la undécima edición de los Senderos del Duero que buscará, como en años precedentes, poner en valor los recursos naturales; fomentar la educación ambiental; mostrar los espacios recuperados; y ofrecer nociones sobre reciclaje. Como todos los años, se mantienen algunas rutas con gran demanda, pero también se añaden sendas novedosas como la primera homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer que está prevista el 10 de abril y que incluye una excursión al tan literario y mítico Monte Leyenda de las Ánimas.

El programa, que arranca el domingo 10 de mayo, busca atender las preferencias de los participantes, muchos de ellos habituales desde la primera edición. Las rutas tienen un objetivo lúdico, pero también formativo ya que son guiadas e incluyen charlas sobre reciclaje, uso de contenedores, comportamientos respetuosos con el entorno… Los interesados pueden inscribirse en el portal de autoliquidaciones de la web del Ayuntamiento de forma individual en cada ruta o en todas ellas.

Las inscripciones pueden ser formalizadas la web del Ayuntamiento (Soria.es, Portal de Autoliquidaciones, Departamento de Servicios Locales).

Las rutas 1 y 3 tienen un precio unitario de dos euros y las 2, 4 y 5 cino euros. Todas ellas en conjunto pueden ser reservadas por 15 euros.

Ruta 1: Gustavo Adolfo Bécquer y El Monte de las Ánimas

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los autores más reconocidos y evocados del romanticismo. Sus leyendas retienen entre versos, palabras y rimas la diversidad y los misterios de los paisajes sorianos. Monasterio, río, junto a las orillas, cuando llega a San Juan de Duero, las almas de los difuntos de noche que allí combatieron salen de sus tumbas y recorren el monte. Habrá visita al 'Cementerio Templario' que alberga la copia de once estelas funerarias visigodas correspondientes al periodo medieval entre los siglos XII y XIII.

Será 10 de abril, con salida a las 10:00 horas del Centro de recepción de Visitantes (Fielato) y llegada a las 14:00 en el mismo punto, con 5 kilómetros de distancia y con dificultad baja Distancia: Dificultad: Baja

Ruta 2: Pico Frentes y Mirador del Duero

En esta ruta los caminantes ascenderán a uno de los puntos icónicos de la capital soriana, el Pico Frentes. El punto de partida es en Fuentetoba y llegar al espléndido mirador en la cumbre a 1.380 metros de altitud. Al descender se visitará el nacimiento del río Golmayo, en el bello paraje de La Toba. El desplazamiento se realiza en autobús.

La fecha es el 15 de mayo, con salida a las 9:30 horas en la avenida Duques de Soria y con llegada a las 14:30 en el lugar de partida. La distancia es de 7 kilómetros en un recorrido de montaña con una dificultad media.

Ruta 3: Nocturna

En la tercera de las ofertas es una manera diferente de descubrir los valores naturales del río. En la oscuridad se perciben diferentes sonidos, olores y sensaciones. Una caminar pleno de sorpresas y leyendas de la mano de los ilustres poetas ligados a la ciudad.

Está prevista para el sábado 16 de julio. La salida será a las diez de la noche en el Fielato adonde se llegará de retorno dos horas después. La distancia es de 3,4 kilómetros con una dificultad baja.

RUTA 4: Caminno del Duero, Saludero-Vinuesa

Continuando el camino del Duero será recorrida la quinta etapa el tramo que comienza en Salduero y acaba en Vinuesa, haciendo una parada en la presa de la Cuerda del Pozo. El río hace acto de presencia jalonado por sauces, chopos y majuelos. Los atractivos pasan por ver un enorme puente de piedra sobre el río y la calzada romana que se dirige a Vinuesa, en la que se pueden observar surcos del paso de las carretas y un millario (señal que indicaba distancias). El desplazamiento se realiza en autobús.

La fecha es el domingo 11 de septiembre. La salida se efecutará en la avenida Duques de Soria, al igual que el regreso, con horarios respectivos de 08:30 y 15:00 horas. km Dificultad, baja para una distancia de 10 kilómetros.

Ruta 5: Reserva micológica del Amogable

En el pinar de los sorianos y gracias a la puesta en marcha de la Reserva Micológica, los caminantes tendrán ocasión de observar diversidad de especies de hongos en todos sus estados de crecimiento. Aprenderán también las claves necesarias para su identificación y recolección. El desplazamiento al lugar de partida a pie será en autobús.

Esta cita está prevista para el domingo 6 de noviembre. El autobús saldrá a las 09:30 de la avenida de Duques de Soria adonde llegará a las 14:30 horas. el recorrido es de 1,4 kilómetros con una distancia de 1,4 kilómetros y una dificultad baja.

Recomendaciones

  • Procurar mantener la naturalidad de este espacio protegido.

  • Evitar introducir elementos artificiales que rompan la armonía del paisaje o realizar actividades poco adecuadas con el entorno.

  • Utilizar los caminos señalizados en tu visita sin salirte de ellos.

  • No dejar basura en el recorrido.

  • Hacer que el único recuerdo de la visita sea la huella que este entorno ha dejado en cada participante.

  • No recoger plantas ni animales, limitándose a observarlos sin molestar.

  • Escuchar sonidos de la naturaleza es un regalo. Evitar hacer ruido y no molestar a los animales que se crucen en el paseo.

  • Llevar ropa y calzado cómodo para andar por los caminos.

  • Recordar que no todos los trayectos están adaptados a personas con movilidad reducida o carritos de niños.

  • Información: Aunque las rutas son de baja o media dificultad, se recomienda llevar algo de agua y comida.

  • Rutas de montaña: Para estas rutas es necesario llevar el calzado y la equipación adecuada (ropa de montaña y de abrigo), además de mochila con comida y agua. Los bastones están recomendados.

El folleto para esta edición puede ser descargado en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...