Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ya se conocen los consejeros de Vox para la Junta de Castilla y León

Ya se conocen los consejeros de Vox para la Junta de Castilla y León

Actualizado 29/03/2022 19:46

Estarán al frente de las consejerías de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo de cara a la próxima legislatura.

En el marco del acuerdo entre el PP y Vox para el gobierno de Castilla y León, hoy se han conocido los nombres de los propuestos para las Consejerías de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo de cara a la próxima legislatura. Así lo reseñan en la formación de Abascal, donde también han añadido que Alfonso Fernández Mañueco ha sido informado previamente del nombre de los consejeros elegidos.

Los departamentos que dirigirán serán Agricultura, Cultura e Industria y Comercio

Agricultura

Gerardo Dueñas es el nombre propuesto por la Vox en Agricultura. Natural de Palencia (8-6-1967), es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica( ETSIA) de Madrid e ingeniero técnico en Explotaciones Agropecuarias por la ETSIA de Palencia. Cuenta, además, con un máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga.

Su trayectoria profesional ha estado muy ligada a distintas asociaciones y sociedades agrícolas y ganaderas. Fue director gerente de ASAJA de Castilla y León y director General de CORECCAL (Sociedad Cooperativa Limitada). También ha sido técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos.

Dentro de ASAJA, además de la gerencia, ha ocupado otros cargos como los de vocal de disntintos consejos de Castilla y León, siendo Asesor de Medio Ambiente, de Urbanismo y del Consejo Económico y Social, del que ya era asesor externo para temas agrarios.

En los últimos años ha asumido el puesto de dirección de área por FERTINAGRO en Agrifeed.

Cultura

Gonzalo Santonja será quien ocupe la titularidad de la Consejería de Cultura. Natural de la localidad salmantina de Béjar (1952), es catedrático de la Universidad Complutense. Durante casi dos décadas, dirigió el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Pertenece a la Academia Norteamericana de la lengua Española (ANLE), Academia Argentina de Letras y Academia Filipina de la Lengua Española y ha codirigido, entre 2010 y 2019, el Foro Internacional de Filología de la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Ha publicado más de treinta libros de ensayo, así como cinco obras sobre el toreo y sus orígenes. Fue vicedirector y fundador de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial y asesor de entidades y fundaciones como V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal España.

Es vocal del comité de publicaciones y del comité científico de Glosas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE, Nueva York) y de revistas como La Colmena (Universidad del Estado de México), Siglo XXI. Creó y dirigió en el ILCYL un centro de altos estudios sobre lenguas romances y los orígenes del castellano.

En 2022 ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Industria y Empleo

Mariano Veganzones es la persona propuesta por Vox para llevar las riendas de la Consejería de Industria y Empleo. Natural de Valladolid (9/10/1964), es licenciado en Geografía e Historia, con formación doctoral en Sociedad y Economía en España y sus relaciones con el Mediterráneo.

Cuenta con una dilatada experiencia en la Junta de Castilla y León desde el año 2008, en la que ha ocupado diferentes puestos y funciones en las consejerías de Educación y de Familia, así como en la Consejería de Empleo. También fue secretario técnico en el Servicio Público de Empleo de la región y técnico asesor del delegado territorial de la Junta en Valladolid.

Durante varios años ocupó el cargo de secretario del Consejo Económico y Social de Castilla y León y también fue coordinador de la Consejería de Empleo e Industria de 2019 a 2020.

Actualmente desempeña la labor de jefe de area técnica del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Dentro de la formación a la que pertenece ha ocupado en los últimos meses, como cargo orgánico, la función de coordinador de zona del partido en Valladolid capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...