Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León con 25 regiones europeas presentan a la Comisión Europea una posición crítica ante la Estrategia Forestal Europea

Castilla y León con 25 regiones europeas presentan a la Comisión Europea una posición crítica ante la Estrategia Forestal Europea

Actualizado 30/03/2022 21:12

La Comunidad, con Cantabria, Cataluña, Navarra y Murcia, así como la Plataforma Juntos por los Bosques, remiten al Gobierno de España un documento con la misma posición. Suárez-Quiñones hace un llamamiento a las instituciones europeas por la lucha contra la despoblación y la actividad económica rural en la gestión forestal europea.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expuesto hoy las conclusiones del Seminario organizado por la Red Europea de Regiones Forestales de la plataforma ERIAFF, de la que forma parte la Junta de Castilla y León y otras 43 Regiones de 13 Estados miembros de la Unión Europea comprometidas en cooperar en el desarrollo de políticas forestales a nivel europeo y regional. Castilla y León, y otras 25 regiones de 7 estados de la Unión Europea, han coincido en plantear sus reticencias al planteamiento de la Estrategia Forestal Europea 2030 propuesta por la Comisión Europea, en base a la falta de consenso sobre las propuestas y sobre todo “en la ruptura del necesario equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la social y económica” dado el carácter casi exclusivamente ambiental de la propuesta. En el mismo sentido, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y Murcia, así como la plataforma Juntos por los Bosques, que representa al sector forestal, han remitido al Gobierno de España un documento con el mismo posicionamiento crítico.

Varios estados y regiones europeas, entre ellas Castilla y León, y diversas organizaciones sectoriales forestales de ámbito europeo han alzado sus voces, en presencia de otras instituciones de la UE como la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, el Consejo Económico y Social Europeo, el Parlamento Europeo y la organización Forest Europe, contra la Estrategia Forestal Europea para 2030.

Las críticas se centran en la escasa participación, en la falta de consenso sobre las propuestas, en la indeterminación de los efectos esperables y sobre todo en la ruptura del necesario equilibrio entre las dimensiones social y económica y ambiental de la sostenibilidad, dando una prioridad excesiva a esta última en la nueva política forestal europea.

Seminario europeo celebrado a instancias de la Red Europea de Regiones Forestales

Ayer por la tarde se celebró un seminario europeo que organiza la Red de Regiones Forestales Europeas, una organización que coordinan la Junta de Castilla y León y el gobierno de la región de Karelia del Norte (Finlandia), titulado “European Green Deal and Fit For 55 Package – The Role of Forests and Regions”. La red es parte de ERIAFF, la Red de Regiones Europeas por la Innovación en la Agricultura y la Selvicultura, a la que la Junta de Castilla y León está adherida y otras 43 Regiones de 13 Estados miembros de la Unión Europea comprometidas en cooperar en el desarrollo de políticas forestales a nivel europeo y regional.

El encuentro, celebrado “on line”, fue abierto por el Presidente de la Región de Finlandia, Karelia del norte, y fue cerrado por el consejero Suárez-Quiñones, que expuso las conclusiones del mismo. En el debate han participado importantes representaciones como han sido una alta representante del Parlamento Europeo, la presidenta alemana de la Comisión de Agricultura, que prepara una nueva posición del Parlamento con relación a la Estrategia Forestal Europea, un representante del Comité de las Regiones, el redactor de la posición del Comité Económico y Social Europeo sobre la Estrategia Forestal Europea, el finlandés SImo Tiainen, el Director de Biodiversidad de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el portugués Humberto Delgado Rosa, el representante del Ministerio competente en política forestal del Gobierno de Alemania en Forest Europe, que es la organización que agrupa a los ministros de 42 estados europeos -más allá de los 27 estados de la Unión Europea- para debatir y poner en común sus políticas forestales (dado que la Comisión Europea no tiene competencias forestales), y varios otros representantes regionales y de organizaciones forestales europeas. En total 70 participantes.

El debate fue intenso debido a la posición marcadamente ambientalista de la Comisión Europea expresada a través de las recientes Estrategia Europea de Biodiversidad y Estrategia Forestal Europea, ambas para 2030, que ha roto el consenso con los estados y con las organizaciones del sector forestal europeo sobre este tema, que venía existiendo al menos desde 1993. Además, se pretende dar voz a las regiones, que no suelen participar en los debates con la Comisión y el Consejo y que sólo tienen una representación clara en el Comité de las Regiones.

En las conclusiones, el consejero puso como ejemplo de lucha por los tres pilares de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) en materia forestal a Castilla y León. La postura de la Junta se basa en que Castilla y León ha hecho un gran esfuerzo de conservación y mejora de nuestros bosques en sus 38 años de existencia, triplicando el esfuerzo en plantaciones que propone la Comisión Europea a 2030, por lo que considera que los esfuerzos deben centrarse ahora en la protección de los recursos, en la prevención de incendios forestales, en consolidar los espacios naturales protegidos existentes y en los programas de conservación en curso, así como en generar actividad económica y empleo en las áreas rurales para luchar contra la despoblación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya avanzó la semana pasada, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Bosques, que la prioridad ahora para Castilla y León debe ser “cuidar los bosques existentes y aprovecharlos de forma sostenible”.

Los intervinientes en el Seminario, celebrado hoy ‘online’, en lengua inglesa, en el que ha participado Suárez-Quiñones exponiendo las conclusiones de cierre de la jornada, han destacado que la Comisión Europea ha basado su propuesta en premisas erróneas al utilizar sólo una parte del conocimiento disponible, y han criticado que la falta de recursos financieros para compensar los esfuerzos de conservación a los propietarios de los terrenos forestales.

El consejero Suárez-Quiñones mantuvo en sus conclusiones:

“Necesitamos equilibrar las compensaciones y, en ese proceso, la voz de las personas que viven en el campo, y que viven en y desde los bosques deben ser escuchadas de manera particular. La mayoría de nuestros propietarios forestales son familias que tienen propiedades muy pequeñas y debemos cuidarlos y dedicar esfuerzos especiales a su integración y cooperación. Nosotros, las regiones rurales, y particularmente aquellas con escasa población, queremos que esas voces sean escuchadas por las instituciones y organizaciones europeas.”

“Castilla y León tiene más superficie forestal que 20 de los estados miembros europeos y estamos haciendo un gran esfuerzo para proteger y recuperar nuestros valores naturales: Natura 2000 ya protege el 26% de la superficie regional, y hemos plantado más de ochocientos millones de tres en los últimos 38 años, desde la creación de nuestra administración. En promedio, hemos sembrado más de 13.000 hectáreas cada año y nuestras poblaciones de lobos y osos se están recuperando y ocupando nuevas regiones.

Pero también tenemos muchas empresas, industrias y trabajadores que dependen de los recursos forestales, como madera y biomasa, también resina, hongos y otros. Y hemos firmado un acuerdo del Consejo para el Diálogo Social sobre los bosques y el sector forestal, que trata de mejorar las condiciones laborales y la competitividad de nuestras empresas. Este mes se ha firmado en la región un nuevo convenio colectivo de actividades económicas forestales, y estamos muy preocupados por la educación y formación y la renovación de nuestra plantilla.”

“El riesgo de incendios forestales está aumentando y los megaincendios amenazan nuestros pueblos, y nuevas plagas exóticas debilitan nuestros bosques. La bioenergía, particularmente a través de la calefacción colectiva local, está contribuyendo a utilizar madera de bajo valor, reducir el riesgo de incendios y mejorar el estado de salud de los bosques.”

“Nuestra principal demanda es encontrar un equilibrio adecuado en los tres pilares de la sostenibilidad (ambiental, económico y social) y un amplio consenso y una fuerte participación en las decisiones que se van a tomar. Particularmente, con el Gobierno de España, pensamos que la regulación de Esfuerzo Compartido del paquete Fitfor55 requiere un esfuerzo extraordinario para incrementar los sumideros de carbono forestal en España, que están lejos de la realidad.”

Posición de veinticinco regiones de siete Estados crítica con la Estrategia Forestal Europea. También cinco CCAA de España y la plataforma Juntos por los Bosques lo transmiten así al Gobierno de España

Ante la polémica suscitada a nivel europeo, un total de 26 regiones europeas de 7 países, entre ellas Castilla y León, han elevado un documento a la Comisión Europea crítico con la Estrategia Forestal Europea, en el sentido tratado en el Seminario celebrado ayer. Un documento que sigue abierto a la adhesión de otras regiones de la Unión Europea.

Por otro lado, las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Murcia y Navarra y la plataforma Juntos por los Bosques, que representa a todas las organizaciones del sector forestal nacional, han suscrito un documento que recoge sus posiciones críticas al respecto, que en el caso concreto de Castilla y León, el consejero Suárez-Quiñones ha puntualizado que la Junta ya colabora con el ambicioso objetivo de plantar 3.000 millones de árboles antes de 2030, como plantea la nueva Estrategia Forestal Europea a 2030, puesto que “lleva 38 años plantando de forma sostenida una media de 8,81 árboles por habitante y año, 13 veces más que el resto de Europa (con una media de 0,67 árboles por europeo)”, y que es momento de proteger también a nuestros pueblos, a su economía, a la lucha por mantener la población en nuestro medio rural, luchando contra sus amenazas y ello se puede hacer bajo el parámetro de la sostenibilidad ambiental, pero también la económica y la social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...