Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian que 5.000 sanitarios de Sacyl solo disponen de 200 coches de la Junta, compartidos con los veterinarios

Denuncian que 5.000 sanitarios de Sacyl solo disponen de 200 coches de la Junta, compartidos con los veterinarios

Actualizado 30/03/2022 12:33

En la mayor parte de los 161 centros de salud de la región tan solo hay disponible un único vehículo, que es utilizado para urgencias, en horarios de atención continuada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los más de 5.000 profesionales itinerantes de Sacyl, incluyendo los eventuales, tan solo disponen de 200 coches de la Junta para desplazarse a los centros de salud, consultorios o a las atenciones domiciliarias. Unos vehículos que solo pueden utilizar los sanitarios por la tarde, para urgencias, porque por la mañana -de manera generalizada- los usan los veterinarios de la administración autonómica.

En la mayor parte de los 161 centros de salud tan solo hay disponible un único coche, que es utilizado para urgencias, en horarios de atención continuada del centro de salud, es decir, los fines de semana y las tardes y noches de lunes a viernes, explica CSIF.

Estas circunstancias obligan a los facultativos de familia y pediatría, así como a enfermería, a utilizar su vehículo particular en el día a día, para poder prestar atención sanitaria en todas las zonas básicas de salud que tiene la Comunidad, con más de 3.360 consultorios locales, muy dispersos por toda Castilla y León.

La atención domiciliaria y el desplazamiento a los consultorios se cubren, por tanto, con el vehículo propio, “a 0,19 céntimos el kilómetro, y a los precios disparados que tienen los combustibles. A lo que hay que sumar el mantenimiento y el desgaste de ruedas y otras piezas y elementos del vehículo. Parece una broma, pero es la dura realidad de los sanitarios del medio rural, muy especialmente, aunque también de las ciudades, que tienen que utilizar su coche para atender visitas a los pacientes desde el centro de salud”, lamenta CSIF. Un sanitario de la Atención Primaria rural de Sacyl puede llegar a recorrer un centenar de kilómetros en un día, y más si cubre el cupo de algún compañero que esté ausente, subraya.

Este sindicato ha estimado que los empleados públicos que utilizan su propio coche para cubrir sus servicios, trabajan gratis para la Junta medio mes al año de media. Pero, teniendo en cuenta que los profesionales de Sacyl son los que más kilómetros recorren, esa gratuidad se acercaría más al mes.

En la organización sindical recuerdan que ya presentaron a los diferentes grupos políticos de las Cortes, antes de finalizar el año 2021, un paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de sanidad de Atención Primaria. Entre ellas, se incluía aumentar la bonificación por kilometraje en el medio rural, o establecer algún beneficio fiscal por trabajar en zonas dispersas y de difícil cobertura.

Reclaman a la Junta, a través de un escrito remitido a la Consejería de Presidencia el 21 de marzo, la actualización de las indemnizaciones por kilometraje, con un incremento del 30%, para los más de 7.000 empleados públicos itinerantes de la Junta. Esas compensaciones llevan sin revisarse 15 años, a pesar de que en la normativa existente está previsto, con el perjuicio económico que eso supone para los empleados que tienen que usar su vehículo particular para trabajar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...