Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo se espera que funcione la primera vacuna española contra el covid?

¿Cómo se espera que funcione la primera vacuna española contra el covid?

Actualizado 30/03/2022 13:07

La EMA comienza a revisar el primer preparado español que está basado en proteínas y ha sido desarrollado por los laboratorios HIPRA.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medinacmento, EMA ha iniciado una revisión continua de la vacuna COVID-19 de los laboratorios españoles HIPRA (también conocida como PHH-1V). Esta vacuna basada en proteínas está siendo desarrollada por HIPRA Human Health S.L.U. como vacuna de refuerzo para adultos que ya han sido vacunados completamente con otra vacuna contra la COVID-19.

La decisión del CHMP de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios de laboratorio (datos no clínicos) y los estudios clínicos en adultos. Los primeros compararon la respuesta inmunitaria a la vacuna (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2) con la observada con la vacuna de ARNm Comirnaty. Los segundos sugieren que la respuesta inmunitaria con este preparado puede ser eficaz contra el coronavirus, incluidas variantes preocupantes como la Omicron.

La EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos. La revisión continua continuará hasta que se disponga de suficientes pruebas para una solicitud formal de autorización de comercialización. Evaluará la conformidad de la vacuna con las normas habituales de la UE en materia de eficacia, seguridad y calidad. Aunque la EMA no puede predecir los plazos generales, debería tardar menos de lo normal en evaluar cualquier solicitud eventual debido al trabajo realizado durante la revisión continua.

La EMA comunicará más detalles cuando se haya presentado la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna.

¿Cómo se espera que funcione la vacuna?

La vacuna COVID-19 HIPRA actúa preparando al organismo para defenderse de COVID-19. Contiene dos versiones de parte de la proteína pico (el dominio de unión al receptor) que se han producido en el laboratorio: una versión corresponde a parte de la proteína pico de la variante alfa y la otra corresponde a la de la variante beta. La proteína spike se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y es utilizada por el virus para entrar en las células del cuerpo. La vacuna también contiene un 'adyuvante', una sustancia que ayuda a reforzar las respuestas inmunitarias a la vacuna.

Cuando una persona recibe la dosis, su sistema inmunitario identifica las dos proteínas de la vacuna como extrañas y produce defensas naturales -anticuerpos y células T- contra ellas. Si, más adelante, la persona ya inoculada entra en contacto con el coronavirus, el sistema inmunitario reconocerá la proteína de la espiga del virus y estará preparado para atacarla. Los anticuerpos y las células inmunitarias pueden proteger contra la infección trabajando juntos para matar el virus, impedir su entrada en las células del cuerpo y destruir las células infectadas.

La vacuna española está pensada para su uso de refuerzo en personas que han recibido un ciclo completo de vacunación primaria ccon el tratamiento basado en ARNm y en su caso adenovirus.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...