Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las épicas antiguas de la Península Ibérica protagonizan una nueva muestra de la Fundación DEARTE

Las épicas antiguas de la Península Ibérica protagonizan una nueva muestra de la Fundación DEARTE

Actualizado 30/03/2022 18:45

La exposición VICAM, una serie de obras del joven artista andino Guto Ajayu que relata las épicas antiguas de la península Ibérica, se inaugurará este domingo día 3 de Abril, a las 12:30 horas y podrá ser visitada en la Sala Malvasía de la pinacoteca ocelitana hasta el próximo 28 de abril.

La Fundación DEARTE Contemporáneo estrena este domingo una nueva muestra de pintura en el Palacio Ducal de Medinaceli. La exposición VICAM, una serie de obras del joven artista andino Guto Ajayu que relata las épicas antiguas de la Península Ibérica, se inaugurará a las 12:30 horas y podrá ser visitada en la Sala Malvasía de la pinacoteca ocelitana hasta el próximo 28 de abril.

Con esta nueva exposición, Ajayu propone a los visitantes de la muestra un viaje cronológico. Partiendo de las primeras pinturas paleolíticas, la exposición pasa por las diferentes culturas que se establecieron en la Península Ibérica, y culmina su relato en la villa de Medinaceli, escenario significativo donde confluyeron diversas culturas y donde se sucedieron enfrentamientos, batallas y conquistas, pero también se generó la coexistencia y la fusión de las costumbres, lenguas y religiones en la península.

Este guiño a las antiguas civilizaciones del pasado ibérico de esta tierra se contrapone en la exposición con iconografías que remiten al mundo contemporáneo tan característico en la obra del artista natural de Bolivia, creando así un universo de conexiones en el tiempo con referencias éticas, sociales y filosóficas. "Hay que preservar la memoria cultural y la importancia de nuestros orígenes", expresa el autor, empeñado en que "saber de dónde venimos es la manera de saber hacia dónde vamos".

A partir de este domingo, la Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli propone una cita donde la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación y la performance, conforman una narrativa visual rica en recursos expresivos, estéticos, iconográficos y de lectura interpretativa, inteligente e irónica de la mano de un artista, Guto Ajayu, que no dejará indiferente a nadie.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...