Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una alumna de la UNED de Soria, premio al mejor Trabajo fin de Grado

Una alumna de la UNED de Soria, premio al mejor Trabajo fin de Grado

Actualizado 30/03/2022 17:33

La galardonada actualemente es profesora de Historia en el Instituto de Enseñanza Secundiaria (IES) de Soria.

El último Boletín de la UNED ha publicado la resolución de los premios a los mejores trabajos de fin de grado y de master, con carácter nacional y financiados por Banco Santander, vinculados a cualquiera de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha sido premiado el trabajo titulado 'Asociacionismo femenino de izquierdas durante la Segunda República y la guerra civil española: la AMA y Mujeres Libres', de la alumna Amalia Ugarte Gozálvez, que ha cursado sus estudios en el centro UNED de Soria.

El trabajo desarrolla la investigación sobre el asociacionismo femenino que floreció durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas, fundamentalmente entre las mujeres de izquierdas. Se analizan las motivaciones, los objetivos y la historia de estas mujeres. Un tema poco investigado, frente a la intensidad de las investigaciones sobre el asociacionismo exclusivamente masculino o mixto.

Este fenómeno histórico no solo fue una revolución en lo político, sino que sociológicamente significó el salto de las mujeres desde el ámbito del hogar, a participar en la vida pública. Sin embargo, la Guerra Civil supuso un cambio en el pensamiento de la mayoría de estas mujeres, que pasaron a propugnar una retirada del frente durante la contienda, considerando la retaguardia como la esfera más útil en la que participar, bajo la consigna “hombres al frente, mujeres al trabajo”.

El estudio también hace un riguroso análisis de la revista 'Mujeres Libres', que se creó en 1936, nacida de la unión del Grupo Cultural Femenino CNT de Barcelona (1934) y Mujeres Libres de Madrid (1934), de la mano de tres mujeres, Lucía Sánchez Saornil, Amparo Poch y Gascón y Mercedes Comaposada. La publicación nació con el “objetivo prioritario de incorporar a la causa antifascista al mayor número de mujeres posible”, dando voz a las premisas del anarco-feminismo.

El TFG premiado se enmarca dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, uno de ellos centrado en el logro de la igualdad de género.

La alumna premiada es graduada en Ciencia Política y de la Administración por la UNED, con premio a la excelencia académica (mejor expediente de grado) del Consejo Social de la UNED en 2020. Simultaneó sus estudios en la UNED con los del Grado en Historia y el Master en Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

Actualmente es profesora de Historia en el Instituto Castilla de Soria. Su campo de investigación se desarrolla en la Historia Contemporánea, y más específicamente ha realizado diversos trabajos sobre la historia de las mujeres en la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...