Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unos Sanjuanes que no nos queremos imaginar

Unos Sanjuanes que no nos queremos imaginar

Actualizado 30/03/2022 21:15

Carta abierta a todos los sorianos y sanjuaneros que María Luisa Romero Pérez y José Andrés Bacho Sotillos, la pareja que se apuntó para ser jurados de San Miguelpara que su barrio no se quedase sin fiestas, escriben para Soria Noticias.

¿Te imaginas levantarte el Domingo de Calderas y no poder ir a tu cuadrilla a recoger la tajada? ¿Te imaginas no despertarte cada mañana con el sonido de las charangas dando la diana? ¿Te imaginas una Saca en la que no puedas preguntar dónde está tu toro? Nosotros no, y por eso nos animamos a coger una cuadrilla para sacar adelante las Fiestas en un barrio, nuestro barrio.

Somos Marisa y Andrés, los jurados de San Miguel de 2022 y en su día los jurados de la Blanca de 2015. Hemos decidido dar este paso adelante porque no podíamos ver como nuestro barrio de toda la vida se quedaba sin sus fiestas, sin sus Agés, sin sus pasacalles, sin su Santo paseando por las calles el Lunes de Bailas.

Desde nuestras vivencias de aquel año 2015 recordamos con especial cariño a toda nuestra cuadrilla; nuestros cuatros, nuestros secretarios, nuestros colaboradores y, en general, a todos los sorianos y forasteros que con nosotros celebraron aquellas inolvidables fiestas. Cómo olvidar aquel día del Catapán, donde comenzamos a vivir nuestra primera experiencia como Jurados. Ese, por ser el primero, y todos y cada uno de los momentos y actos sanjuaneros que se viven como jurado y jurada se convierten en recuerdos que te acompañan toda la vida.

Nos faltarían palabras para describir la emoción de ese día de la Compra con nuestra cuadrilla en Valonsadero, esos nervios el Miércoles el Pregón en el balcón viendo a Soria vibrando bajo tus pies. El Jueves la Saca, en el monte, viviendo la emoción de los mozos sorianos y sanjuaneros, el Viernes de Toros con nuestra cuadrilla subiendo de la Plaza Mayor a la Chata para ver lidiar nuestro novillo. Ese sábado Agés, con la diana de las mujeres recorriendo nuestro barrio, y con los nervios y la fiesta que supuso la subasta de nuestro toro. El Domingo de Calderas, familiares, amigos, conocidos y desconocidos con miradas cómplices, todos vestidos con nuestros trajes regionales y disfrutando de los manjares sanjuaneros. Y cómo olvidarnos del Lunes de Bailas, la serenidad en la escalera del Ayuntamiento viendo a todas las cuadrillas y peñas rindiendo pleitesía a la Virgen de la Blanca, peñas que luego por la tarde acompañaron a los sorianos a San Polo. Es imposible recordar sin riesgo de soltar una lagrimita el Adiós, Adiós San Juan donde despedimos las fiestas cada año, hasta el año siguiente.

Pero esos próximos Sanjuanes esta vez han tardado más de lo que nunca pudimos imaginar. Han sido dos años complicados para muchas personas y para muchos colectivos, desde aquí queremos agradecer todo su trabajo infinito. Ahora que la realidad nos permite recuperar cierta normalidad no queremos que todo aquello que vivimos se pierda, que las nuevas generaciones de sanjuaneros y sanjuaneras, de sorianos y sorianas no lo conozca, por eso estamos hoy aquí de nuevo.

Por eso queremos animar a todos los sanjuaneros a participar en las fiestas en la medida que les sea posible, entrando como vecino en la cuadrilla de su barrio y los más valientes siendo Jurados. Seguro que el que dé el paso no se va a arrepentir y guardará en el recuerdo una experiencia que nunca olvidará.

Viva Soria, Viva San Juan

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...