Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
142 sorianos se libraron del cáncer en 2021 gracias al TSOH

142 sorianos se libraron del cáncer en 2021 gracias al TSOH

Actualizado 31/03/2022 19:27

La Asamblea Provincial de la AECC informa en la calle sobre los avances en el diagnóstico prematuro del cáncer de colon, aunque lamentan que los cribados, gratuitos, no alcanzan los niveles recomendados. "Existe la sensación de aquello de a mí no me va a pasar", afirma el doctor Aguarón.

En el Día Mundial del cáncer de colon, miembros la Asamblea provincial de la AECC en Soria salía a la calle hoy para insistir en la máxima importancia que tiene la puesta práctica de las pruebas de detección de esta dolencia. El TSOH, que responde a las siglas 'Test de Sangre Oculta en Heces' determina la detección a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

Así lo ha expresado el doctor Jesús Aguarón, presidente de la agrupación en la provincia, quien ha detallado a Soria Noticias que la provincia no se encuentra entre las que mejores datos aportan, a nivel nacional, en el cribado gratuito que la sanidad pública ofrece a los ciudadanos. La estadística estimada para reducir las bajas por esta enfermedad requiere una participación del 65% de la población en un grupo etario entre los 50 y los 69 años, pero en Soria, el llamamiento a lo largo de 2021 solo fue secundado por menos de la mitad de los censados: de 15.000 convocados a menos de 7.000, muy distantes de comunidades como Navarra o el País Vasco que sí alcanzan los valores óptimos. "Estamos muy próximos a la mitad, pero no llegamos, aunque estamos en un grupo de comunidades autónomas que está entre el 20% y el 50%", ha reseñado el facultativo, aunque no llegar al 65% "es perder el tiempo".

El doctor ha resaltado que aún así, el año pasado se lograron descubrir 289 casos positivos, lo que se tradujo en que se encontró que había tres cánceres cuyos pacientes desconocían su existencia, ello llevó a iniciar el tratamiento con más prontitud. Y otro dato alentador y también de gran importancia: tras "desmenuzar" las analíticas, se vio que había 142 personas que "tenían lesiones que se iban a convertir en cáncer en el futuro, las cuales les serán retiradas y serán 142 cánceres que se van a evitar". Aquí, Aguarón ha insistido: "hay que hacer caso" a las indicaciones sanitarias.

Sobre el bajo número de personas que participan en estos llamamientos, el médico ha declarado que existe la sensación por la que se dice "a mí no me va a pasar, pero pasa". Ahora, el TSOH facilita las cosas. "Es un test sencillo, que se puede hacer en casa. No te pinchan, ni te introducen tubos. Solo hay que entregar la muestra para que la analicen".

La prueba no necesita un sistema complejo para su aplicación. Basta con ingeniar un modo para realizar la deposición, como por ejemplo en el inodoro, sentándose al revés y previamente con un cartón debajo para que las heces no se precipiten por el sumidero, proceder a pincharlas verticalmente. Después, el bastoncillo, que lleva unas pequeñas estrías, debe de ser introducido en la cápsula y, bien cerrada, agitarla. Finalmente, el pequeño envase entregada a la enfermera que tiene asignado cada usuario. "Si el resultado es positivo es comunicado en 48 horas", añade el galeno.

En el caso de no haber recibido por carta este requerimiento o en el caso de haber sido extraviada, solamente es preciso acudir al médico de cabecera, quien llevará a efecto el trámite. Los llamamientos son cada dos años, si bien la crisis sanitaria del covid llevo a ser interrumpidos, aunque ahora ya han sido reanudados los cribados con la normalidad de antes, siempre en la franja de edad mencionada.

Hablando del covid, Aguarón se ha mostrado sorprendido que ahora, la sociedad en general conoce los tipos de test y lo relacionado con los mismos, pero "cuando preguntamos en una encuesta de la AECC por los sistemas de cribado para prevenir el cáncer de colon la mitad de los encuestados dijeron desconocerlos". Y menos aún sobre el específico TSOH. De ahí que se hace necesario insistir en la difusión de estas pruebas, ya que "este cáncer es el primero que más mata". De hecho, fallecen más hombres por esta enfermedad que por cáncer de próstata, y en las mujeres, la dolencia contabiliza mayor número de decesos que los producidos por tumores de mama.

Más información, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...