Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Invasión de Ucrania | Castilla y León habilita un teléfono para buscar viviendas y familias de acogida 

Invasión de Ucrania | Castilla y León habilita un teléfono para buscar viviendas y familias de acogida 

Actualizado 31/03/2022 16:11

Se habilita una línea para quienes ofrezcan material y otra para aquellos que quieran poner sus casas a disposición de acoger a una familia ucrania, tanto viviendo con ellos como con casas vacías. Decenas de menores ucranianos se reencuentran en Castilla y León con sus madres.

La Junta de Castilla y León ha habilitado dos teléfonos para canalizar la ayuda solidaria de los ciudadanos a los refugiados que ha provocado la invasión rusa a Ucrania. Por un lado, el 012 para aquellas personas que quieran donar material. Allí se les informará donde pueden hacerlo para que este sea útil con las máximas garantías. Por otor lado, y en colaboración con Cruz Roja, se ha habilitado el 900102214. Se trata de un teléfono también gratuito para los ofrecimientos de acogimiento de familias o para aquellos que tengan una viviendas disponibles y quieran ofrecerla.

En total, Castilla y León tiene un listado de 2.600 plazas disponibles y, con datos de hoy, acoge a 1.326 personas. El margen, por tanto es amplio, por lo que “el principal problema no es la falta de vivienda”, señala el portavoz de la Junta. Con todo, Carriedo señala que en en la última semana el número de personas acogidas se ha duplicado.

En lo que afecta a la gestión de la Junta, 828 de esas personas ya cuentan con su tarjeta sanitaria de desplazados y 270 niños estudian ya en el sistema educativo de Castilla y León. Sin duda la mejor noticia de los últimos días es la disminución e 27 a 10 en el número de menores no acompañados, ya que muchos han podido reencontrarse con su familia, principalmente con sus madres ya que los hombres mayores de edad están obligados a quedarse en Ucrania para luchar contra Rusia.

Los 270 niños se distribuyen así: 31 en Ávila, 44 en Burgos, 55 en León, 20 en Palencia, 19 en Salamanca, 27 en Segovia, 13 en Soria, 49 en Valladolid y 12 en Zamora. La consejería de educación, que gestiona la soriana Rocío Lucas, trabaja para habilitarles los refuerzo necesarios tanto con un profesor de educación compensatoria como con atención personalizada por parte de los propios docentes del centro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...