Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se prepara para celebrar una Semana Santa plena

Soria se prepara para celebrar una Semana Santa plena

Actualizado 05/04/2022 08:38

La Junta de Cofradías presenta el programa de actos que después de dos años, volverán a celebrarse en calles y templos, sin restricciones de aforos.

Esta tarde era presentado el programa de la Semana Santa de este año en la capital tras dos años sin poder haber sido celebrados los actos procesionales y litúrgicos en dos años de pandemia. Vuelve prácticamente la normalidad dejando atrás las restricciones por la pandemia, si bien, tal y como establece la autoridad sanitaria, la mascarilla será obligatoria al aire libre, tanto para cofrades como para el público en general.

Así lo ha expresado el hermano mayor de las hermandades procesionales de Soria, Daniel Madrid, quien exponía, primero ante la prensa y después ante cofrades y fieles, el desarrollo de estos días, que no sufrirán alteración, salvo en el Jueves Santo, donde la procesión no pasará, con toda seguridad, por la calle Mayor. La causa viene dada por el estado de un edificio que se encuentra vallado por indicaciones de la Policía Municipal y tras informes técnicos municipales por la posibilidad de desprendimientos en su fachada. “Lo primero es garantizar la seguridad de los cofrades y también del público”, ha mencionado Madrid. En el programa aparece reflejado el itinerario habitual, si bien ahora se trata de cambiar este tramo, bien con la alternativa de pasar por la calle Sorovega o bien discurrir por Zapatería, calzada esta que antaño veía pasar la procesión.

Este año, el pregón será oficiado como tradicionalmente se proclama, en la iglesia del Salvador, a las 20:45 del sábado 9, siendo en esta ocasión José Ignacio Ortega, miembro de la Cofradía de la Oración en el Huerto, quien se encargue de esta labor. Ortega fue nombrado para este cometido en 2020, pero no llegó a celebrarse.

Por otro lado, el portavoz de las hermandandes ha subrayado que estos actos no son "una fiesta de folclore que se pueda basar en la cultura y la tradición. Es mucho más. Se trata de algo íntimo que tiene que ver con la fe" y ha mostrado su confianza en el buen tiempo durante esos días venideros, donde se expresará la "alegría" que los creyentes muestran en sus sentimientos.

Jalonando estas jornadas de devoción, Madrid añadía que están previstas dos exposiciones sobre la Semana Santa. Por un lado, este mismo viernes 1 de abril será abierta en el Palacio de la Audiencia una muestra de carteles anunciadores de la Semana Santa en diferentes ciudades del país, y que tendrá continuidad en años venideros, ya que el donante, miembro de la Cofradía de La Soledad, posee una gran colección de estos documentos. La segunda exposición recogerá las mejores imágenes de los concursos fotográficos que ha amparado la Junta de Cofradía en distintas ediciones.

2.000 cofrades de ocho hermandades

Daniel Madrid ha cifrado en torno a los dos mil los inscritos en las ocho hermandades que alberga la ciudad. Una cifra que no ha menguado tras la pandemia, "salvo por causas naturales" si bien, aunque no se han celebrado en muchos casos asambleas generales en las cofradías, la afirmación generalizada en todas ellas es que se han producido altas, con ingresos que en las menos numerosas han llegado a la docena.

Un buen síntoma de que la Semana Santa soriana goza de buen estado de salud, pese a la pandemia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...