Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación de Jurados de Cuadrilla salva los muebles in extremis

La Asociación de Jurados de Cuadrilla salva los muebles in extremis

Actualizado 01/04/2022 23:01

Se ha decidido, como excepción, continuar con una junta directiva formada por 8 personas. De esta forma no se disolverá un colectivo que "guarda y transmite la cultura sanjuanera".

La Asociación de Jurados de Cuadrilla se ha enfrentado a esta tarde a una Asamblea más que relevante. Era la primera desde el 2019, ya que la que correspondía para 2021 tuvo que suspenderse por el Covid, y los estatutos obligaban a relevar a ocho miembros de la junta directiva.

María del Mar Almajano, ya expresidenta de la asociación, tenía serias dudas de que esto pudiese cerrarse con éxito y aclaraba, en declaraciones para Soria Noticias anteriores a la asamblea, que "de no encontrarse nuevos miembros de la junta debería nombrarse una gestora que tendría la función de liquidar la asociación".

Esto no influiría decisivamente en el desarrollo de las futuras fiestas de San Juan a corto plazo, pero acabaría con "un puntal muy importante para el mantenimiento y la difusión de la cultura sanjuanera y sus usos y costumbres", ha señalado Almajano.

Afortunadamente no ha sido este el caso y la Asociación de Jurados continuará ejerciendo su función, por lo menos durante los dos próximos años. "Se han apuntado 6 personas, con otro más casi convencido. Por lo que se ha decidido, como excepción, continuar con 8 personas en la directiva", afirma Almajano, que también celebra que "Están concienciados de echar una mano en lo que sea y además con ganas.

Buenas noticias para las fiestas de San Juan que sirven solo para aplazar un problema que viene años atisbándose. La Asociación de Jurados de Cuadrilla cuenta con alrededor de 400 socios, solo unos 40 han acudido a la asamblea de este 2022 y ha habido que trabajar la nueva junta.

"Podemos decir que somos muy sanjuaneros, 5 días al año", ha lamentado la ya expresidenta, que considera que el Covid ha podido influir en que descienda el ánimo sanjuanero, pero también afea la poca implicación de las parejas más jóvenes. "Durante los dos últimos años de fiestas había bajado el número de jurados inscritos, los mayores ya no tienen la energía para tirar del carro y los jóvenes prefieren hacer otras cosas", ha expresado Almajano.

Mañana, un Sorteo también atípico

Este sábado se celebrará la primera fiesta relacionada con San Juan 2022. El Palacio de la Audiencia se vestirá de largo para acoger el Sorte, pero en esta ocasión se verán, casi con total probabilidad, muchas más ternas de las habituales.

En estos momentos son 5 las cuadrillas que todavía permanecen vacantes y María del Mar Almajano insiste en que "también lo pasaríamos bien, unas barrio sin cuadrilla, sin música, sin dianas, sin caldera,... es un barrio que estaría triste".

Desde la Asociación de Jurados de Cuadrilla aseguran que "aunque buscar jurados no está entre nuestras funciones, intentaremos colaborar para que se cubran todas las cuadrillas". Tanto es así, que Almajano no descarta que alguno de los socios puedan repetir este 2022.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...