Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los hosteleros de Vinuesa deberán adaptar sus terrazas "para cumplir la normativa"

Los hosteleros de Vinuesa deberán adaptar sus terrazas "para cumplir la normativa"

Actualizado 01/04/2022 11:30

Vinuesa recupera su ordenanza de terrazas y veladores y el primer paso será adaptar estos espacios para que cumplan "no solo la norma municipal, sino las leyes autonómicas y estatales que no podemos obviar", refiere el alcalde.

Por 4 votos a favor (los correspondientes al equipo de gobierno) y 3 en contra (del PSOE, grupo de la oposición), el pleno del Ayuntamiento de Vinuesa decidió ayer el levantamiento de la ordenanza de terrazas y veladores. Una norma municipal que quedó en suspenso en el pleno del mes de enero después de un acalorado debate entre miembros del Consistorio y afectados por la misma.

Esta suspensión tenía como objetivo el otorgar tiempo a los hosteleros para formar un grupo de trabajo y acordar las modificaciones que estimasen oportunas al texto legal. Tras dos meses y varias reuniones, el Ayuntamiento se compromete a estudiar, junto con los empresarios, varias modificaciones a la ordenanza que deberán "presentarse al pleno para incorporarse a la norma municipal", puntualizó Juan Ramón Soria, alcalde de Vinuesa.

Soria ha destacado que "ahora se ha entendido que la ordenanza no está mal hecha y que, aunque la competencia sea municipal, hay que respetar normas autonómicas y estatales como las relativas a la seguridad vial, la accesibilidad y el patrimonio".

Los hosteleros recibirán, de forma particular, un requerimiento con lo que deben modificar para adaptarse a la nueva ordenanza. El Consistorio se muestra optimisma de cara a que "todos suscriban un compromiso por adecuarse a la legalidad".

Entre las peticiones de los hosteleros se encuentran:

- No entendían la necesidad de contar con cubiertas desmontables. El regidor explicó que "todo elemento que se instale en vial público debe poderse desmontar".

- Permiso para ampliar las terrazas fuera de veladores cerrados. "No habrá problema, siempre que se respete al vecindario y se cumplan las normas estatales y autonómicas", puntualizó Soria".

- Un horario de terraza igual que el del local. "Esto es imposible porque las terrazas y veladores normalmente no cuentan con los mismos sistemas de insonorización que los locales", refirió el primer edil

- No habrá tampoco problema en permitir equipos audiovisuales, musicales y máquinas de spending.

- Estética de mobiliario. Juan Ramón Soria explicó que "no se va a obligar a nadie a quitar lo que se tiene ni se hará hincapié en que sea todo igual, pero se debe intentar tener gusto y que esté acorde al pueblo".

- Respecto al ancho de aceras, los hosteleros pedían que el texto se ajustase a cada acera o contar con un mínimo de 90 cm o 1 metro. "Mientras que el informe del arquitecto sea favorable respecto a la ley de accesibilidad no habrá problemas", refirió el regidor. También marcará el arquitecto el tráfico rodado.

- Petición de hacer peatonal alguna de las calles principales. "No se va a hacer para favorecer un negocio en concreto", expresó el alcalde del municipio.

- Que no se puedan hacer fiestas en piscinas porque no tienen licencias adecuadas.

La terraza de la discordia

Toda la polémica alrededor de las terrazas y veladores de Vinuesa arrancó tras un conflicto entre los vecinos y un establecimiento hostelero ubicado en la plaza Mayor de la localidad pinariega. Este bar instaló, durante los meses más duros de la pandemia, un velador que ancló a la fachada del Ayuntamiento (inmueble protegido por Patrimonio).

La propietaria siempre ha defendido que cuenta con el correspondiente permiso del Consistorio, pero el regidor asegura que "se trataba de algo excepcional que ahora debe acabar para cumplir la ley".

Durante el pleno de ayer, la propietaria del establecimiento aseguró que se va a solicitar "permiso a Patrimonio para solucionar el tema" e, insiste, en que "voy a seguir peleando por mi terraza con todas las consecuencias".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...