La pedanía de Alconaba abre un establecimiento que dará cobertura a las necesidades elementales de los vecinos en el día a día de la localidad.
Este viernes, la localidad de Martialay, pedanía de Alconaba estaba de enhorabuena. A partir de hoy dispone de un nuevo servicio de tienda-bar cuya apertura ha venido dada gracias al proyecto de multiservicios incluido en el Plan Soria, impulsado por la Diputación. Una iniciativa a la que ya se han acogido en las dos convocatorias realizadas un total de 23 poblaciones que carecían de un establecimiento con el que responder a las necesidades elementales del día a día de los vecinos.
El municipio presentó su intención adaptar un espacio de titularidad del Ayuntamiento para albergar este local que finalmente ha supuesto una inversión justificada de 47.736 euros, de los cuales la institución provincial, a través de la partida establecida al efecto aportó 33.515 euros.
El diputado responsable del área de Desarrollo de la Diputación, Saturnino de Gregorio, ha desatacado que tras la entrada en funcionamiento de esta novedosa línea de subvenciones ya han sido un total de 23 las localidades que disponen de algo tan básico como una tienda para hacer las compras básicas y también, en muchos casos, un lugar de reunión para sus habitantes
Entre las dos convocatorias realizadas en 2020 y 2021 se ha destinado a este fin más de medio millón de euros, siendo la subvención máxima 40.000 euros. De este modo, los ayuntamientos interesados pueden adecuar instalaciones municipales para este fin, siempre que no exista tienda el pueblo, para evitar conflicto de intereses.
El alcalde de Alconaba, Víctor Barca, se ha mostrado satisfecho con la creación de este nuevo servicio en Martialay para que atienda las necesidades básicas de compra de los vecinos, sobre todo de los más mayores, y confía en que se mantenga muchos años.
En la inauguración también ha estado presente el alcalde pedáneo de Martialay, César de Miguel; el subdelegado del Gobierno en Soria Miguel Latorre; Rafael Medina, secretario territorial de la Junta de Castilla y León; el senador Luis Rey; y Javier Antón, diputado nacional. Nicaso Martínez será quien se encargue de gestionar este establecimiento.
Gracias a la línea de creación de multiservicios recogida en el Plan Soria han podido abrir establecimientos en la primera convocatoria: Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, recuero, Torlengua, Ciria, Peñalba de San Esteban, Bayubas de Abajo, Castilruiz, san Felices y Tera de Almarza.
En la segunda convocatoria son nuevo las solicitudes de multiservicios atendidas: Gallinero de Almarza, Espeja de San Marcelino, La Cuenca de Golmayo, La Póveda, Quintanas de Gormaz, Serón de Nágima, Boos de Valdenebro y Villar del Río.