Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SEO-Soria considera que hay que "reenfocar" las obras en el Castillo y dar una solución medioambiental menos agresiva

SEO-Soria considera que hay que "reenfocar" las obras en el Castillo y dar una solución medioambiental menos agresiva

Actualizado 01/04/2022 09:44

La asociación se muestra francamente preocupada por las intervenciones que se quieren desarrollar en este rincón de la ciudad, al tratarse de uno de los parques periurbanos con mayor diversidad en lo referente a las aves.

El grupo Local Seo-Soria (Sociedad Española de Ornitología), muestra su preocupación ante el proyecto que el Ayuntamiento de Soria está preparando para la restauración de La Muralla en el Parque del Castillo. Lo hace a través de un comunicación que hace público esta mañana de viernes.

El comunicado se incluye de forma íntegra a continuación.

Hace tan solo unos meses, el Ayuntamiento presentaba un proyecto de renaturalización de espacios en la ciudad, dentro de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en colaboración con Cesefor. El proyecto, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, quiere desarrollar varias líneas de acción encaminadas a revegetar y crear un cinturón verde alrededor de la ciudad. Una de las 24 actuaciones que se presentaron está enfocada a la mejora de la biodiversidad, con especial atención a las aves. Donde nuestro grupo también se participo con ideas y propuestas. Algo ilusionante, pues se reconoce a la biodiversidad un papel protagonista, de suma importancia en la planificación y organización de las ciudades. Algo que no es nuevo, pues otros países europeos nos llevan la delantera desde hace mucho, atendiendo a estos criterios y empleándolos como indicadores de la calidad ambiental de las urbes.

Sorprende que el Ayuntamiento de Soria no haga todo lo posible por conservar su patrimonio natural, que parece estar siempre relegado a un segundo plano y presente un proyecto donde no se evalúa como es debido toda la biodiversidad de este parque del Castillo, que solo en aves y quirópteros es muy rico. Es una de las zonas donde se pueden registrar mayor número de especies, donde se mezclan aves urbanas con otras de medios agrestes, que ya no son propias de la ciudad. Además, este lugar cuenta con la zona de mayor densidad de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) de la ciudad de Soria, especie catalogada como vulnerable, que supone una de las joyas de estos entornos.

A la vista de las actuaciones de restauración de otras zonas de la muralla a su paso por el río, la preocupación es todavía mayor, pues es incomprensible ver que no se ha tomado ni una sola medida para armonizar el patrimonio cultural, con el natural. Actuaciones de este tipo las están haciendo sistemáticamente en provincias vecinas como Segovia con gran éxito y, por ello, no entendemos como todavía no se aplican aquí.

Desde el grupo vemos necesario reenfocar el proyecto, tratando de ser coherente con lo que se presentó hace unos meses y dar una solución ambiental menos agresiva, donde se atiendan también estas necesidades y se conserve todo lo posible el estupendo arbolado que se ha ido constituyendo allí. No tiene sentido tratar de plantar en otras zonas, si somos incapaces de conservar lo que ya tenemos. Ese es una de los principios más obvios de la sostenibilidad

Desde SEO/Soria nos mostramos abiertos a colaborar en todo lo necesario para reorientar este proyecto. Pues no se trata de que hayan dado “luz verde” y se tengan todos los permisos necesarios para cortar el arbolado. Se trata de evaluar como es debido todo su impacto y abrir los cauces de participación necesarios para que la ciudad de Soria pueda manifestarse y se puedan desarrollar medidas que estén dentro del catálogo de buenas prácticas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...