Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El curso 'Píntate el Toto' para mujeres sorianas incendia las redes: Igea, García-Gallardo y Serrano participan en el debate

El curso 'Píntate el Toto' para mujeres sorianas incendia las redes: Igea, García-Gallardo y Serrano participan en el debate

Actualizado 03/04/2022 20:21

Se ha liado. La celebración del 'singular' taller 'Píntate el Toto', que se impartirá el 16 de abril, en el contexto del ciclo de encuentros para el feminismo, organizado por la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria, ha llenado de comentarios las redes sociales.

El ambiguo título del curso para mujeres no ha pasado desapercibido, con comentarios de todo tipo, a favor y en contra, de mejor y peor gusto, irónicos o pedagógicos, sobre la realización de este tipo de iniciativas polémicas, en el ámbito del feminismo y empoderamiento de la mujer, y financiadas con dinero público.

En el trasfondo, está el debate sobre la gestion del dinero de todos, especialmente en un momento de crisis y necesidades económicas, como el que se está viviendo, en el que algunas voces piden racionalizar para atender lo 'urgente'.

El futuro vicepresidente de la Junta, el representante de Vox, Juan García-Gallardo, y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, han mantenido un curioso diálogo en Twitter que no está pasando desapercibido.

Mientras el responsable de Vox dice que "Soria necesita apoyo e inversión, no pervertir sexualmente a las adolescentes", el representante de Ciudadanos y ex vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, responde que "pintar vulvas en bolsas de tela puede ser, o no, una actividad subvencionable, pero ceo que no se puede considerar una 'perversión' sexual. A ver si os poneis a gobernar de una vez. Que hay cosas más serias que hacer, que demostrar vuestra moligatería".

El presidente del PP de Soria y de la Diputación, Benito Serrano, también ha salido a las redes, escribiendo que "Espero sentado a que se programe otro curso para pintar otra cosa. En este feminismo no me veo representado. Me estaré volviendo retrógrado. Deseo que no".

Esta es la explicación oficial que se da sobre el polémico curso, por parte de los organizadores, dirigido a mujeres mayores de 16 años:

"En este taller teórico-práctico comprenderemos la problemática que deriva de una falta de educación sexual feminista. En nuestro mundo patriarcal, la vulva y el placer femenino están completamente invisibilizados, por ello, es fundamental revertir esta situación de una manera creativa, haciendo que el tema sea tratado en más círculos sociales y con la naturalidad que se merece.

¿Cómo lo conseguiremos? Compartiremos nuestras experiencias, creencias y aprendizajes en torno a la construcción de la sexualidad femenina y la relación con nuestra genitalidad, y pintaremos vulvas en 'totes bags' para sacar el tema a la calle de paseo. ¡Anímate a venir y pintarte el toto! ¡Te llevarás tu propia 'toto bag' pintada por ti misma!"

Quien imparte el curso es la creadora de la marca 'Olé tu toto' y concretamente de las 'Toto Bags', bolsas de materiales sostenibles personalizados con diseños singulares. "Apuesta por el respeto por la naturaleza y la concienciación sobre nuestro poder transformador en el entorno. Todo su proyecto se basa en la reivindicación de la visibilización vulva porque… todo el mundo sabe dibujar un pene, pero ¿pasa lo mismo con el 'toto'?", se señala.

Los comentarios se amontonan en las redes:

-"Me pregunto cuánto se embolsará la del Toto"

-"Mientras tanto cientos de pacientes sorianos son mandados en ambulancias a Burgos y otras ciudades para operarse o rehabilitarse. Allí no hay radioterapia ni otros procedimientos más sencillos".

-"Supongo que los de 'Soria Ya' estarán aprovechando la ocasión para exigir que dejen de pintarse el toto.

-" No se puede gastar en chorradas mientras la economia se hunde".

-"Anda que no tienen que haber chiringuitos de este tipo madre de Dios"

-"Era muy necesario un taller así en Soria donde nunca antes se había impartido".

-"20.300 millones dan para pagar muchos talleres amigos, muuuuchos".

-"Me pregunto qué dirían si saliese un taller de 'Píntate el nabo'".

-"¿Por qué en el taller de empoderamiento femenino solo pintan TOTOS y no también PILILAS?"

-"¿Y cuánto vais a invertir desde la @jcyl? ¿Cuándo os vais a poner a madrugar y a trabajar? En cuanto al taller, ojalá muchos más como este."

-"Nuestros cuerpos, nuestras vulvas Nuestra libertad"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...