Para la patronal, el aumento del paro en marzo es un "aviso que no se convierta en tendencia".
El paro ha subido en Soria en 57 personas (1,7%) hasta un total de 3.418, según los registros de las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria. La tendencia negativa de la provincia destaca frente a la positiva de Castilla y León y España, donde el desempleo ha vuelto a descender. En Castilla y León lo ha hecho en 497 personas (-0,38%) mientras que en España, el paro ha bajado en 2.921 personas, un -0,09% en valores relativos. Así indican en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), donde observan que el mes de marzo venía siendo bueno para el empleo en Soria en la última década.
La cifra negativa registrada este pasado mes sólo se había repetido en el mismo mes de 2020, cuando fue decretaro el inicio del confinamiento tras la declaración de la pandemia de covid. Pese a todo, éste ha sido el marzo con menor número de parados de la última década.
Por sectores en la provincia de Soria, 23 personas han salido de la lista del paro en agricultura. El desempleo ha subido, por el contrario, en el resto de sectores productivos: 6 en industria, 23 en construcción, 29 en servicios y en 22 personas en el colectivo sin empleo anterior. La estadística del SEPE en marzo es un aviso que FOES espera que no se convierta en tendencia.
Autónomos y empresas de la provincia trabajan para recuperarse de las consecuencias de la pandemia en un marco de "alto riesgo" protagonizado por una "inflación histórica" que preocupa a la patronal soriana.
"Los altos precios, la crisis de suministros, la guerra de Ucrania, y un alto nivel de incertidumbre asfixian a las micropymes y pymes sorianas que vuelven a aparcar sus planes de crecimiento para sustituirlos por el de aguantar esta nueva embestida, que se produce en unos momentos de debilidad extrema tras la crisis del covid", concluyen en FOES.