Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Espectacular simulacro de operativo de rescate en San Esteban

GALERÍA: Espectacular simulacro de operativo de rescate en San Esteban

Unas 200 personas han participado en el MADRISAR SATER 2022, un ejercicio del Ejército del Aire en el que se ha simulado un accidente aéreo con víctimas.

San Esteban de Gormaz ha servido como sede esta mañana de un ejercicio del Ejército del Aire en el que se ha simulado un accidente aéreo con víctimas. Los participantes han tenido que localizar la aeronave comercial siniestrada que había sufrido una emergencia en el vuelo y había desaparecido del radar en la provincia de Soria.

Este avión había caído en la localidad de Atauta. El supuesto contemplaba trasladar a las víctimas al campo de fútbol de San Esteban de Gormaz, donde se ha instalado el Puesto Sanitario Avanzado, para que fueran atendidas en el polideportivo anexo, donde se ha improvisado una sala de triaje, de acuerdo con la gravedad de su estado. Para ello se ha contado con 40 figurantes, los supuestos pasajeros del avión.

Al ejercicio ha acudido Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, quien ha destacado que “estos supuestos de emergencia y de evacuación son ejercicios de gran importancia para saber cómo actuar en caso de catástrofes cuando la tensión es máxima y el establecimiento de rutinas permite salvar vidas”.

En el ejercicio de esta mañana, denominado MADRISAR SATER 2022 y en el que han participado unas 200 personas, han colaborado los organismos de la provincia y de la comunidad con competencias, entre otras materias, en seguridad, protección civil y sanidad, como son la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la Guardia Civil, los bomberos de Soria, agrupaciones de voluntarios de protección civil o Cruz Roja.

De hecho, se ha declarado formalmente activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), en situación 2, y se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

La delegada del Gobierno, que ha estado acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, ha señalado que, “contemplado este ejercicio, quedan claras la preparación, la competencia y el compromiso del Ejército del Aire en materia de búsqueda de personas y salvamento. Con supuestos como el de esta mañana se consigue una buena formación en situaciones de emergencia y prevención. Nos permiten conocer las capacidades de reacción y actuación y comprobar la eficacia de los medios técnicos y recursos de los que disponemos”.

“Es muy importante”, ha añadido Virginia Barcones, “sistematizar respuestas ante eventualidades que podrían superarnos si no estamos preparados para afrontarlas. De ahí que sea muy importante la formación que se obtiene con la repetición periódica de estos ejercicios realizados con supuestos lo más reales posible”.

Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército del Aire es el encargado de localizar las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y hacer llegar lo más rápidamente posible la ayuda necesaria, allí donde se hubiera producido un accidente o catástrofe y fuese necesaria su ayuda. Para ello, es necesaria la cooperación con otros organismos civiles y militares.

El ejercicio de esta mañana ha sido dirigido por el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC Madrid). Cuando este centro ha recibido del Centro de Control de Área de Madrid la información de la desaparición del avión comercial ha puesto en marcha el dispositivo de emergencias del Ejército del Aire que ha contado con una aeronave de ala fija (CN-235 VIGMA) con base en Getafe y dos helicópteros, uno con base en Cuatro Vientos (Madrid) y otro con base en Armilla (Granada). También han colaborado sendos helicópteros, de la Guardia Civil y del 112.

Pero, además de mantener el adiestramiento del personal del ARCC Madrid en el planeamiento y dirección de operaciones, el ejercicio ha servido para ampliar la formación de las tripulaciones de los medios del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire y ha proporcionado una oportunidad de adiestramiento a organismos ajenos al Ejército como los que han colaborado en el simulacro.

El ejercicio permite evaluar, asimismo, la capacidad de coordinación del ARCC Madrid con todos los organismos e instituciones implicados. Según ha dicho la delegada del Gobierno, “en este tipo de situaciones es necesario poder contar con los medios ajenos al Ejército del Aire disponibles en la zona donde se produce el siniestro para dar una respuesta inmediata y eficaz a este tipo de emergencias”.

Según han señalado los responsables del ejercicio MADRISAR-SATER 2022, de forma periódica, el ARCC Madrid lleva a cabo este ejercicio con el objetivo de evaluar la actuación de los medios de búsqueda y salvamento del Ejército del Aire y la interoperabilidad con los diferentes organismos e instituciones ante la eventualidad de un accidente aéreo. En este tipo de situaciones, el SAR tiene asignadas las competencias de coordinación. Con estos ejercicios se consigue que la respuesta sea más eficaz y sistematizada.

La delegada ha recordado que las fuerzas armadas españolas eligen Castilla y León con mucha frecuencia para sus ejercicios prácticos por su situación geográfica “y en concreto Soria, por las posibilidades que ofrece la variedad de sus paisajes”.

Medios de la Junta

Personal y medios de Protección Civil y de Sacyl de la Junta de Castilla y León participaban en el simulacro ‘Madrisar Sater 2022’, organizado por el Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo del Ejército del Aire (SAR), que contemplaba la búsqueda de una aeronave accidentada y el rescate de sus pasajeros, para lo que se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal). La delegada territorial, responsable del Plancal en la provincia, ha estado en los distintos puntos donde se ha desarrollado el simulacro.

Este ejercicio de búsqueda y salvamento aéreo partía del supuesto de la desaparición de una aeronave comercial con 35 pasajeros, y estimando la ocurrencia de un accidente se han puesto en marcha los procedimientos establecidos para la localización de la aeronave (Fase 1) y el rescate, salvamento y evacuación sanitaria de los accidentados (Fase 2).

Con la información recabada, el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire (SAR) declara la fase de DETRESFA y notifica al Centro de Emergencias 112 Castilla y León informe de situación, solicitando la colaboración para las labores de búsqueda de la aeronave en la provincia de Soria. El Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León activa los recursos adecuados para colaborar en las labores de búsqueda de la aeronave, activa el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y, conforme sus procedimientos, informa de la situación, entre otros, a la Delegación Territorial de Soria.

Localizada la aeronave siniestrada, el SAR notifica la información al Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, comunicando el traspaso de la dirección de las actuaciones a la Comunidad Autónoma.

La Junta asume la dirección en la gestión de la emergencia (Fase 2)

Continuando con el simulacro, como si de un hecho real se tratase, una vez localizada la aeronave, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha considerado, por las características y complejidad del accidente con graves consecuencias, que para su control se prevé la necesidad de solicitar medios extraordinarios y la probabilidad de múltiples víctimas. Se tiene en cuenta que se trata de un accidente catastrófico en el transporte de pasajeros, que requerirá medios extraordinarios de excarcelación, transporte sanitario y otros, así como posiblemente albergue o atención extraordinaria a amplios colectivos de víctimas y sus familiares.

Por todo ello, la delegada territorial ha declarado la activación del Plancal en la provincia de Soria, en la situación 2, por accidente aéreo con múltiples víctimas a las 10.50 horas y llama al 1-1-2 para comunicar esta activación y, además, solicita apoyo del Centro Coordinador de Emergencias y la activación del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) y de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE).

Puesto que para hacer frente a la emergencia son necesarios medios y recursos de otras administraciones, la delegada ha constituido el Comité de Dirección del PLANCAL (con el subdelegado del Gobierno, presidente de la Diputación y alcaldesa de San Esteban de Gormaz, que previamente se han trasladado al Puesto de Mando Avanzado instalado por la Junta) y ha dispuesto la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) por videoconferencia, que ha dado comienzo a las 11.00 horas.

Además, ha convocado al Comité Asesor, con el secretario territorial como coordinador, y el jefe de Protección Civil, el responsable de Prensa -para constituir el Gabinete de Comunicación- y el Teniente Coronel del SAR, jefe de RCC Madrid.

En el Cecopi se han nombrado a los distintos responsables de los grupos de Acción: Grupo de Intervención (jefe del Parque de Bomberos de San Esteban de Gormaz), grupo Sanitario (gerente de Sacyl), Grupo de Seguridad (comandante jefe de la Guardia Civil), Grupo de Asistencia Social (gerente territorial de Servicios Sociales), Grupo de Asistencia Psicológica (decano presidente del Colegio de Psicólogos) y grupo de Apoyo Logístico (jefe del Servicio Territorial de Fomento) y al jefe del Puesto de Mando Avanzado y Coordinador de Operaciones, en conexión permanente con el Cecopi. A todos ellos se les ha requerido la información y disponibilidad de medios, como número de camas hospitalarias disponibles, ambulancias, transportes para familiares y recursos de hostelería, espacios para helicópteros, puesto de mando avanzado, instalaciones necesarias para atención sanitaria, psicológica y social, espacios para información o para identificación de víctimas según protocolo Médico Forense y Policía Científica, líneas telefónicas para información básica, etc.

Medios puestos a disposición por la Junta

A partir de ese momento se han tramitado todos los medios y recursos que se han considerado necesarios desde el Puesto de Mando Avanzado.

La participación de la Junta de Castilla y León en este ejercicio ha incluido el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil, que ha desplegado además un puesto de mando avanzado para la coordinación del rescate y atención de los heridos en San Esteban de Gormaz. Se ha contado también con la colaboración de Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE), así como con personal sanitario y ambulancias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, con un hospital de campaña instalado también en San Esteban de Gormaz.

Junto a ellos, han tomado parte también en el simulacro voluntarios pertenecientes a las agrupaciones de Protección Civil de los ayuntamientos de Alconaba, Berlanga de Duero y Golmayo.

El ejercicio ‘Madrisar Sater 2022’ simulaba, de inicio, la búsqueda por parte de aeronaves del Ejército del Aire de un avión accidentado en una zona indeterminada de la provincia de Soria tras perder su señal el Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo, y una vez localizada, el rescate y la atención sanitaria a las personas heridas que viajaban en el aparato siniestrado, para lo que se ha contado con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja.

El ejercicio ha incluido la movilización del helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, cuyo personal sanitario se ha encargado del triaje de las víctimas en el lugar del accidente, así como un avión y dos helicópteros del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil.

Desactivación Plancal

La delegada territorial, una vez finalizada la intervención en el lugar del accidente, la atención a ilesos y heridos leves, traslado de heridos graves, organizada la atención a las víctimas y familiares, hecho el recuento de víctimas, da por finalizada la emergencia y acuerda, a las 13.15 horas, la finalización del Cecopi y la desactivación del Plancal, procediéndose a la desmovilización de medios. Por último, se notifica la desactivación según establece el protocolo.

Comentarios...