Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La muralla de Almazán ganará en "dimensión y espectacularidad"

La muralla de Almazán ganará en "dimensión y espectacularidad"

Actualizado 05/04/2022 10:28

El presupuesto del proyecto se ha incrementado un 13,38% para adaptarse a la aparición de restos arqueológicos.

El pleno de Almazán ha aprobado, por unanimidad, la modificación del proyecto 'Restauración de la Puerta del Mercado y regeneración de su entorno'. Una corrección motivada por el devenir de las obras y la aparición de una barrera, entre otros restos arqueológicos, con mucha mayor presencia de lo esperado y proyectado.

Los hallazgos obligarán a una mayor excavación hasta alcanzar la base de la barrera, y por lo tanto, la cota proyectada de foso es insuficiente y la topografía de la zona se ve mucho más alterada. Además, se pretende reconstruir un puente del siglo XVII que también ha salido a la luz con los trabajos.

Para hacer frente a todo ello, se ha incrementado el presupuesto destinado al proyecto. Lo aprobado en septiembre de 2019, 1.539.000 euros, se incrementa un 13,38% para alcanzar los 1.777.000 euros (IVA incluido).

Teresa Ágreda, concejal del Cultura en el Ayuntamiento de Almazán, ha destacado que "aunque exige mayor trabajo, el proyecto redactado por Fernando Cobos, va a ganar en dimensión y en espectacularidad".

Dos intervenciones vinculadas a dicho proyecto adecuación urbana en zona norte muralla (paseo alicante), ordenación paisajística en zona oeste y otros proyectos de restauración de propio puente acceso Almazán,... Esperemos que lleguen ocasiones de poder solicitarlos y que algún día se vean reflejados.

La muralla, eje de desarrollo de Almazán

El último pleno de Almazán sirvió también para conocer que el Consistorio adnamantino tiene la intención de solicitar fondos europeos para llevar a cabo varias intervenciones "vinculadas a la recuperación de la muralla", ha puntualizado Ágreda.

Dos de ellas pretenden intervenir en las zonas norte y oeste de la muralla. La primera de las actuaciones (norte) se fijaría como objetivo la adecuación urbana en la zona del Paseo de Alicante, y la segunda (oeste) llevaría a cabo la ordenación paisajística en el entorno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...