Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria y Aragón se unen en Valencia para celebrar el I Campeonato Internacional de Guiñote

Soria y Aragón se unen en Valencia para celebrar el I Campeonato Internacional de Guiñote

Actualizado 06/04/2022 09:29

El primer premio constará de un jamón de Teruel y el segundo de un pack de chuletones de vaca serrana soriana.

La Casa de Soria en Valencia y el Centro Aragonés de la misma ciudad se unirán el próximo 21 de abril para celebrar el Día de Castilla y León y el Día de San Jorge por la puerta grande. Ambas asociaciones han decidido organizar en esa fecha a partir de las 20:00h el I Campeonato Internacional de Guiñote para reunir a los miembros de ambas en una jornada que se espera que sea única.

“Llevábamos tiempo queriendo organizar una actividad a medias, pero no había sido posible por las restricciones. Ahora que ya podemos hemos optado por el guiñote porque pensamos que es un nexo de unión muy importante entre Soria y Aragón. Llegamos a pensar llamarlo Campeonato del Moncayo, aunque al final elegimos la palabra internacional porque va a venir gente hasta de Andorra”, explica irónicamente el presidente de la Casa de Soria en Valencia, David Berrojo.

El torneo que se celebrará en el Centro Aragonés, debido a que dicho establecimiento tiene un bar abierto, ha despertado mucha curiosidad entre los socios de ambas asociaciones durante las primeras horas desde que se publicó el cartel. En ese sentido, Berrojo informa de que las inscripciones se llevarán a cabo el mismo día antes de empezar el campeonato y de que serán gratuitas.

En función del número de parejas que se apunten el torneo se organizará en eliminatorias o en liguilla “ya que el único objetivo es pasar un gran día de convivencia entre todas las personas que decidan participar”. De entre todas ellas, saldrán las dos parejas ganadoras que obtendrán un jamón de Teruel en el caso de los primeros clasificados, y un pack de chuletones de la vaca serrana soriana para los segundos.

Toda esta jornada será posible después de mucho trabajo para encontrar un día entre tanto puente consecutivo. En esa dirección, Berrojo explica que es muy importante celebrar este tipo de actos en una fecha que no sea festiva “ya que las personas cuando tienen vacaciones aprovechan para regresar a Soria”, y en un horario que permita a los trabajadores poder participar.

Soria y Aragón se unen en Valencia para celebrar el I Campeonato Internacional de Guiñote | Imagen 1

Numerosas actividades

Además de este campeonato, la Casa de Soria en Valencia lleva a cabo numerosas actividades relacionadas con la gastronomía, la cultura o el deporte para seguir fomentando el sentimiento soriano. Con ese reto, la asociación ha organizado durante este año varios cursos de dulzaina para tocar sanjuaneras o ha acompañado al Numancia en alguno de sus desplazamientos a las Islas Baleares.

Tras estos actos, David Berrojo se muestra ambicioso y explica en qué pueden consistir los siguientes eventos: “Tenemos previsto celebrar una cata de mantequilla y vinos de Soria, y queremos realizar más actividades con los torreznos. Además, tenemos apuntado el partido del Numancia en Teruel y los play off, en caso de no conseguir el ascenso directo, para animar a nuestro equipo”.

Con todo esto, los miembros de la Casa de Soria en Valencia seguirán sintiéndose en su tierra a pesar de la distancia a través de estas actividades sorianas.

Imagen de archivo./ Foto: Casa de Soria en Valencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...