Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicada por 48.000 euros la restauración de un mosaico en la villa romana de las Cuevas de Soria

Adjudicada por 48.000 euros la restauración de un mosaico en la villa romana de las Cuevas de Soria

Actualizado 06/04/2022 18:40

La Junta y la Diputación Provincial de Soria, propietaria de la villa, vienen colaborando desde la década de los noventa en su protección, conservación y difusión.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha adjudicado a Pablo Yagüe Hoyal, por un importe de 48.327,40 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, las obras de restauración del mosaico de la habitación número 26 de la villa romana ‘La Dehesa’, en Cuevas de Soria.

Esta intervención se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito el pasado año, entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria, para promover actuaciones de restauración, conservación y puesta en valor de la villa romana. Con este documento, la Consejería de Cultura y Turismo se comprometió a facilitar el asesoramiento técnico que fuese preciso para la adecuada realización de actuaciones y, ambas administraciones, a invertir cada una de ellas, anualmente, durante un periodo de cuatro años, de 50.000 euros en actuaciones en la villa romana.

En el año 2021, los trabajos realizados por la Junta de Castilla y León se centraron en la restauración de dos estructuras de hipocausto (espacios calefactados) de las habitaciones números 26 y 27. Con el objetivo de continuar con estas actuaciones, para esta anualidad se pretende llevar a cabo la restauración del citado mosaico de la habitación 26, con una superficie de 21 metros cuadrados de pavimento opus tessellatum, y la desbiotización del área sureste de la zona termal.

Las actuaciones previstas consisten en un proceso exhaustivo de documentación gráfica y fotográfica del mosaico en su estado actual, la eliminación de la protección temporal y limpieza, recogida, documentación y clasificación de teselas desprendidas, desalación y elaboración de calcos a escala 1:1.

Se continuará con consolidaciones puntuales o previas, consolidaciones generales, secado de pavimentos, pruebas de viabilidad y aplicación de disoluciones y morteros consolidantes, engasado, corte y extracción, eliminación de estratos de mortero del reverso, consolidación del reverso, reposición de mortero del reverso, colocación en nuevo soporte ligero, eliminación del engasado, limpieza de la superficie, preparación de la cama del mosaico, montaje y fijación, reintegración de volumen con mortero cal, reintegración cromática ‘teselado fingido’ y desbiotización.

A la finalización de los trabajos se entregará una memoria final de la actuación desarrollada, que incluirá fotografías descriptivas de las labores realizadas en cada fase, así como pautas de mantenimiento.

Estas actuaciones están dirigidas y coordinadas desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria.

Colaboración institucional

La Junta y la Diputación Provincial de Soria, propietaria de la villa, vienen colaborando desde la década de los noventa en su protección, conservación y difusión. Han sido más de 1,8 millones de euros los invertidos por la Consejería de Cultura y Turismo en el acondicionamiento de la misma, a través de las obras de cubrición y cerramiento para permitir una adecuada conservación de los mosaicos romanos y la realización de pasos de acceso, información, control y pasarelas para la visita.

La villa tardorromana de ‘La Dehesa’, en Cuevas de Soria, (s.s. IV-V d. C) fue excavada casi en su totalidad por Blas Taracena a partir de 1928, quien exhumó un extenso conjunto arqueológico, dedicado a la producción agropecuaria, de más de 4.000 metros cuadrados, formado por una zona residencial de más de una treintena de habitaciones, organizadas en torno a un patio central, pavimentadas con ricos mosaicos geométricos.

Comprende también una zona termal, excavada en parte por M. Mariné en los años 80 del pasado siglo y otra de servicio que permanece casi en su totalidad enterrada. Los terrenos en los que se ubica son propiedad de la Diputación Provincial y el yacimiento cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...